“Que cosas latían en el corazón del pastor con olor de oveja, nuestro hermano San Roque González de Santa Cruz”, interroga la comunidad monástica que funciona en Santa María de Fe, departamento de Misiones.
Este monasterio dio a conocer fragmentos escritos por San Roque González de Santa Cruz (S.J) con el objetivo de preparar los corazones y celebrar el 15 de noviembre próximo la fecha del martirio en Ka'a ro, Brasil, donde murió el sacerdote jesuita en manos de los indígenas.
La nota señala que después de emprender una misión con los guaycurues del Chaco, siendo uno de los primeros misioneros, el padre Roque escribe a su provincial, padre Diego de Torres (S. J), su preocupación por la situación de los indígenas.
“No se si habrán ya vuelto a sus casa; dame pena ver que se hayan pasado cinco meses sin poder hacer nada, así en la reducción como en la lengua, pero al fin Dios ha trazado las cosas como ha sido servido. Será el Señor servido de que llegue la hora de los pobres, y entonces haremos algo”, expresa la carta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Y prosigue: “Vuestra reverencia como Padre provea a los más necesitados, esta reducción de los Guaycurues no tiene otro sino Vuestra Reverencia porque el pueblo por ahora no puede y harto hacen en proveer a donde tienen algún interés. Estos pobres no tienen quien les mire a la cara y lo peor es sin industria para labrar y hacer casas; y así es menester que lo hagamos nosotros todo, y si no tenemos bueyes, es cansera (es inútil) pensar que habemos de hacer algo”.
Roque González de Santa Cruz, carta es fechada en Asunción el 15 de mayo de 1610.
