Friedmann informó que la comisión, que se reunió hoy, trabajó sobre los cuestionarios para las personas que serán convocadas para seguir con las investigaciones contra Messer, un empresario considerado por Brasil como “cambista de los cambistas”, método a través del cual lavaba —según los procesos que soporta en Brasil y Paraguay— millonarias sumas de dinero.
“Se presentaron una cantidad importante de convocatorias y se hicieron muchas diligencias. Son más o menos 15 personas. El martes vamos a dar a conocer quiénes son. Los más importantes son quiénes estuvieron al frente.... El presidente del Banco Nacional de Fomento, Seprelad, algunos oficiales de cuenta de bancos... El martes vamos a dar el listado completo”, manifestó el senador.
Lea más: Comisión que investiga a Messer pide informes a varias entidades
En relación a Karina Gómez, titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), mencionada en los audios de Laura Casuso como la persona que negociaba “directamente” con Darío Messer, el legislador adelantó que Gómez será una de las citadas, aunque precisó que esto no tiene que ver con el dato del audio de Casuso, una abogada de narcotraficantes que fue asesinada el lunes pasado en Pedro Juan Caballero. “Estamos por buen camino (...) Trabajamos el cuestionario de los testigos. Incorporamos más personas”, explicó.
Lea más: Recaudan US$ 600.000 por mes con vacas de Messer
La comisión está integrada por los senadores Rodolfo Friedmann (ANR), presidente; Fernando Silva Facetti (PLRA) y Jorge Querey; también por los diputados: Celeste Amarilla (PLRA), vicepresidenta, y Éver Noguera (ANR). Diputados debe aún designar al sustituto de Walter Harms (ANR, cartista), quien renunció a la comisión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Messer está con orden de captura internacional desde el 3 de mayo y hasta la fecha sigue prófugo de la justicia. Su abogado había asegurado que se encontraba en Paraguay y que se entregaría, pero la promesa no se cumplió.
Tras el inicio de la búsqueda en el Brasil, en Paraguay empezaron a surgir informaciones de empresas vinculadas a él que supuestamente servirían únicamente para el lavado de dinero.
Recién allí la Fiscalía de nuestro país empezó a investigarlo y el BNF reveló que ya en 2015 había alertado a la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) sobre transacciones sospechosas de Messer.
