El Ministerio de Educación aseguró que ese porcentaje "es exagerado y no es lo correcto" y que el operativo distribuyó el 97,7% de los kits, mientras que el faltante está en proceso de redistribución ya que aún hay movilidad de alumnos e inscripciones tardías.
"Pésimo y desastroso” fueron algunos calificativos que utilizó la Unepy para describir el operativo de distribución de los kits escolares 2018, ya que pasaron más de 40 días del inicio de clases y "cientos de alumnos" todavía no cuentan con sus kits ni sus libros.
“Una vez más, de esta manera, comprobamos la inoperancia y falta de interés por parte del Estado a la hora de cumplir con una obligación que es la de otorgar el kit escolar a la totalidad de las y los estudiantes para garantizar una educación pública gratuita y de calidad", se quejó la organización estudiantil.
Por su parte, Francisco Fleitas, director de Apoyo Social del Ministerio de Educación señaló que el reporte de los estudiantes “es exagerado y no es lo correcto”. Fleitas agregó que según datos oficiales brindados por la empresa encargada del embalaje y distribución de los kits, se entregaron el 97,7% de los más de 1.332.000 kits escolares que debían ser distribuidos en todo el país.
“Lo que no se entregó fue porque algunos colegios cerraron, y porque tanto en el interior del país como en capital aún existe movilidad de alumnos. Esto significa que se cambian de colegios y otros se inscriben de manera tardía”, explicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto a los kits que aún no se distribuyeron indicó que se ha iniciado el segundo período de redistribución y ya se comenzó a repartir por Capital, Presidente Hayes y Paraguarí. En las próximas semanas se llegará a los demás puntos del país donde exista reportes de kits faltantes, agregó Fleitas.
Política vs. Funciones
Por su parte el responsable de la Dirección de Gestión Social del Mec, y encargado del operativo de distribución de los kits está de vacaciones para atender su candidatura a diputado por el Departamento de Caaguazú. Se trata de Leonardo Aldana que es funcionario del Mec hace 28 años y ahora quiere ser diputado.
Aldana aseguró que su candidatura está legalmente respaldada y que si resulta electo "va a ser difícil pero no imposible" renunciar a su antigüedad en el Mec. Aldana en reiteradas ocasiones aseguró que los kits iban a llegar a todos los alumnos antes del inicio de clases pero no se logró por tercer año consecutivo.