¿De baja por reclamar?

Fuentes cercanas al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, denunciaron que este viernes se produjeron bajas de algunos bomberos, coincidentemente, luego de que reclamaran irregularidades en el balance aprobado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3HS5S5JCZVHAFI2JRKYK32CV4Q.jpg

Cargando...

Este viernes, se produjeron varias sanciones a miembros de distintas compañías del Cuerpo de bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) supuestamente, por haber cometido actos de vandalismo durante una manifestación pacífica que habían realizado para reclamar el desvío de fondos que ocurrió a finales de 2016 y que produjo un escándalo en el directorio del CBVP.

Coincidentemente, estas sanciones, que son por una causa ocurrida más de un año atrás, en las que se señala a un grupo de bomberos como “vándalos”, por haber realizado una manifestación, se producen recién ahora, justamente cuando este mismo grupo de voluntarios vuelve a reclamar irregularidades en la aprobación del balance 2017.

Según la denuncia que acercó nuestra fuente, el 16 de diciembre se realizó una asamblea general del CBVP, que tenía como propósito aceptar el balance anual.

Hace una semana atrás se hizo una asamblea para aceptar o rechazar el balance anual. Según la denuncia, la aprobación se realizó “a mano alzada”, cuando una decisión así debía hacerse por votación.

Siempre según el denunciante, el segundo llamado a la asamblea fue a las 15:00 y cinco minutos después,el balance fue aprobado, en tiempo récord y a viva voz.

La denuncia refiere que este apuro por aprobar el balance, se debe a que quieren entregar el documento a tiempo, pues el Ministerio de Hacienda desembolsará los fondos, de G. 1.800 millones, entre hoy y mañana, y para eso requieren tener la aprobación al día.

El inconveniente se dio porque semanas antes de la asamblea, el 6 de diciembre,Bomberos de la 2º Compañía de Trinidad y de la 3º Compañía de Sajonia, habían enviado notas pidiendo explicaciones sobre el nuevo mecanismo para elaborar el balance, que les parecía poco transparente el manejo que sele estaba dando a los recursos.

Esta nota, fue respondida con una nota que ellos calificaron como “amenazante” de parte del Directorio, pues en la misma les recordaron el “reglamento”, que debían cumplir, y a lo que se exponían de no hacerlo.

Luego de esa nota, se realizó la asamblea general, en la que se aprobó el balance, e inmediatamente sancionaron con bajas y suspensiones a los siguientes bomberos:

Baja sin prescripción:

Cecilia mendoza

Ever González (actual comandante de Trinidad)

Álvaro Barca (anterior comandante de Trinidad)

Blas Cuenca

Óscar Velázquez

Cinthia olmedo

Liz Trinidad Liuzzi

Liz Catalina Liuzziel

Baja con prescripción: Jorge Barreto (comandante de Sajonia) Pedro Domínguez,entre otros sancionados más.

Los denunciantes, que pidieron la protección de su identidad, afirman que el objetivo final de esta sanción es una represalia a los bomberos que pidieron claridad, de manera a poder lograr el desembolso del dinero antes de que culmine el año. Además, aseguran que en el balance hicieron aparecer montos ficticios, y usan como represalia.

Por su parte, el capitán Rafael Valdez, presidente del Directorio del Cuerpo de Bomberos, negó a ABC Color la versión de la denuncia.

Aseguró que la asamblea duró más de 20 minutos y que en la misma el preguntó en varias ocasiones si alguien se oponía al balance. Como no hubo ninguna oposición, según Valdez, el balance se aprobó por unanimidad.

Con respecto a las sanciones de los bomberos, aseguró que esto nada tiene que ver con una represalia por los pedidos de explicación, sino simplemente con una causa que fue resuelta recién ahora, por la manifestación en contra del directorio, que, según un sector, fue violenta, pero según los bomberos, fue pacífica.

Además, aclaró que la decisión de sancionar a los bomberos vino del tribunal de Justicia, y el directorio funciona en forma completamente independiente, aseguró.

Reconoció que recibió las notas de pedido de explicaciones delas compañías de Sajonia y Trinidad, pero alegó que las mismas contenían ofensas, y que luego, los representantes de estos cuarteles no se presentaron a la asamblea a dar su parecer. Negó haberles dado una respuesta amenazante en su nota.

 

 

 

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...