• HOY

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Nublado

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Agosto de 2018 11:12

 

De cuando Ibáñez proponía escrachar a los corruptos

Ladrón confeso, piadoso autoproclamado... José María Ibáñez no para de dar sorpresas; también es escritor y desde esa faceta dejó a sus lectores un sano consejo: pasar de la condena verbal de la corrupción al escrache.

Se podría decir que Ibáñez es, a sus 49 años, un autor, sino prolífico, al menos persistente. Ya escribió y publicó cinco libros (si quiere leerlos, están disponibles en la Biblioteca del Congreso): "Manual del joven colorado", "Cartas a la juventud", "Caída y retorno de un gigante", "Reinventando la gestión pública en el Paraguay" y "Diálogo con los ausentes. Desterrando el fanatismo en el Paraguay", en coautoría con uno de sus mentores: el expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos.

Es este último, editado por Fundación Libre e Intercontinental Editora en el año 2003, el que nos ocupa. Tiene 197 páginas y en la 180 el autor nos ilustra: "Es importante que nuestros líderes pasen de la condenación verbal de la corrupción a la condenación material. Es decir, demostrar con actitudes y gestos –aunque sean simbólicos– que los actos de corrupción no son bienvenidos ni alentados y muchos menos que existe indiferencia hacia ellos".

Está claro que los 42 diputados que se abstuvieron de votar a favor de retirarle la investidura, los seis que directamente votaron en contra y los cinco ausentes no leyeron su libro o no le hicieron caso.

Palabras más, palabras menos, quince años antes de caer en la segunda ola de un espiral de repudio ciudadano (la primera fue en el 2014), Ibáñez proponía lo que hoy se conoce como "escrache", un neologismo que ya figura en el diccionario de la Real Academia Española.

Quien crea en el carácter profético de la literatura podría decir que en esas páginas, el propio Ibáñez daba instrucciones de cómo habrían de tratarlo cuando la justicia y sus colegas diputados lo blanquearan y dejaran impune por haber hecho figurar a sus caseros como planilleros de la Cámara de Diputados y apoderarse de sus salarios.

Hoy, Ibáñez tiene las puertas cerradas en restaurantes, shoppings, puestos de venta de comida callejera y clubes sociales. No puede estar tranquilo ni en su propia casa, en Alas Paraguayas y Pacheco, que desde hace dos noches seguidas es visitada por ciudadanos que decidieron, tal como él instruyó "demostrar con actitudes y gestos -aunque sea simbólicos que los actos de corrupción no son bienvenidos ni alentados y muchos menos que existe indiferencia hacia ellos".

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo