Compró moto a cuotas y hoy es “dueño” de avión

David Esteban Martínez Navarro, de 29 años, es un “oficinista” que compró una moto a cuotas, el año pasado. Sin embargo, hoy aparece como el dueño de un avión Cessna 210, valuado en casi US$ 150.000, que el sábado cayó con 500 kilos de cocaína en Amambay.

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El supuesto oficinista de una maderera en Caaguazú que gana sueldo mínimo es el presunto propietario de la avioneta que cayó en Amambay con 500 kilos de cocaína. David Esteban Martínez Navarro es para la Dirección Nacional de Aeronáutica (Dinac) el propietario del avión Cessna 210 que fue utilizado para transportar 500 kilos de cocaína incautados en Amambay por la Senad.

Según registros a los cuales accedió ABC Color, David posee dos registros comerciales hasta este momento: primero, la compra de una moto -a cuotas- el año pasado; segundo, su afiliación a una cooperativa agroindustrial de Coronel Oviedo.

En la cooperativa agroindustrial, David dijo ser oficinista de una maderera caaguaceña con un salario de apenas G. 1.850.000 y afirmó tener otros ingresos que no pasaban los 1.500.000. Ingresó al ente cooperativo en 2008 y se retiró en noviembre del año pasado. En otra de sus documentaciones oficiales, Martínez Navarro dijo vivir en Asunción, sobre la calle Dr. Morquio y 14 de Junio, Nº 14, una dirección inexistente con esa numeración, según pudimos comprobar.

Cómo David Esteban Martínez Navarro pudo adquirir un Cessna 210 con capacidad para cinco pasajeros -y que pudo transportar 500 kilos de cocaína- deberá explicar eventualmente ante la justicia, que lo está buscando. Lo cierto es que para la Dinac el joven aparece como el supuesto dueño de la aeronave que fue retenida el sábado último en Amambay, algo difícil de creer si nos basamos en que tuvo que comprar su moto a cuotas y es socio de una cooperativa agroindustrial donde tuvo una operación morosa.

Desde este diario hemos estado llamando desde ayer a la empresa que dio como referencia laboral y nadie atiende. Igualmente, hemos llamado al celular que proporcionó como su número y en ocasiones da como fuera del área de servicio y en otras conecta directo al mensajero.

Esta repetida historia de testaferros como dueños de aeronaves se suma a las matrículas clonadas, a las falsificadas y a las avionetas “mau” que pululan en el país. Uno de los aspectos más llamativos es que la máquina en la que se transportó la cocaína no aparece en ninguna de esas categorías, sino que para la Dinac se trata de una avioneta con todos los documentos en regla. Entonces, ¿quién es David Esteban Martínez Navarro?

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