Debate entre candidatos de partidos no tradicionales

Los candidatos Rocío Vallejo, a diputada por el partido Patria Querida; José Altamirano, a senador por el partido Compromiso Ciudadano, y José Casañas Levi, a diputado por el Partido Democrático Progresista, debatieron sobre sus posturas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2JPBDYBODRBKVLMIN5SEF4WVQQ.jpg

Cargando...

Los aspirantes expusieron sus puntos de vista sobre temas sensibles, como una eventual asamblea nacional constituyente y la modificación de la Constitución Nacional.

Sobre este punto, Altamirano se mostró a favor de una constituyente, “pero por cómo están las cosas tengo un poco de temor”. Sostiene que no considera establecer la reelección en ningún caso. “Hay que trabajar mucho en la conciencia cívica de los ciudadanos. El tema de la constituyente es un tema instalado y lo tendremos que enfrentar”.

Afirma que le teme a la introducción en la Carta Magna de figuras “más traumatizantes para la sociedad” y tomó como ejemplo los “talleres de masturbación” adoptados en España como un recurso de control sexual. “Son experiencias muy duras”, afirmó, pero evitó emitir su postura sobre el casamiento igualitario.

Por su parte, Casañas Levi dijo que el paraguayo demostró que sabe lo que quiere y que el 31 de marzo del año pasado en las plazas reflejó que tiene cultura cívica, “pero hay mucha desesperanza”, y que si no vota no es porque no sabe, sino porque no cree. “Hay que trabajar en la necesidad de participar, que entiendan que eso puede hacer el cambio”.

Agregó que si se introducen cambios en la Constitución deberían ser en el sistema electoral, ya que el que tenemos “permite a los que tienen mayor capacidad de movilización y económica tener mayorías, y eso es peligroso”.

Sobre la creación de más impuestos, la candidata Vallejo mencionó que opta por empezar por controlar más antes que por crear. “Si se hace una intensificación en el control, las recaudaciones van a mejorar sustancialmente; por otro lado, cómo se distribuyen esos impuestos que se perciben. Una propuesta nuestra es crear una dirección de detección de gastos superfluos” que permita elaborar un mejor Presupuesto General de Gastos.

En esta materia, Casañas Levi sostiene que el Estado paraguayo permite la desigualdad desde hace muchos años. “Hay gente que se enriquece con sustancias nocivas como alcohol y tabaco. Yo aumentaría los impuestos a estos dos; también la exportación a la soja. Es una vergüenza ver cómo se enriquecen estas personas a costa de peones. Hay sectores privilegiados y estos sectores privilegiados son los que solventan campañas de movimientos y partidos”.

Mientras tanto, Altamirano se mostró más cauto y solo mencionó que falta una buena gestión de los recursos. Expuso que los candidatos a senadores y diputados no tienen función ejecutiva, sino legislativa; por ello, afirma que puede resultar engañoso lanzar propuestas en materias donde no tienen intervención directa, como los impuestos.

Los tres candidatos coincidieron en que el combate al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo ha fracasado. Altamirano aseguró que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) debe ser totalmente eliminada, por la inutilidad que ha demostrado, mientras que la candidata del Partido Patria Querida indicó que ello no es posible, puesto que no se puede dejar la zona totalmente liberada y la clave está en la falta de control.

Por su parte, Casañas Levi destacó que la creación de la FTC fue totalmente inconstitucional, puesto que las Fuerzas Armadas no pueden estar destinadas a combates internos. Además, afirmó que los agentes militares en el Norte son como guardias de seguridad que reciben remuneraciones de los ganaderos y atemorizan a la población. Los tres candidatos coincidieron es que es inconcebible negociar con el grupo criminal.

Los candidatos también hablaron del Servicio Militar Obligatorio. Mientras que Altamirano expresó su total apoyo en lo que respecta a seguir con la obligatoriedad, Casañas Levi y Rocío hicieron hincapié en la importancia de aumentar los recursos y centralizar los proyectos en los programas educativos.

Asimismo, los aspirantes al Senado coincidieron en el rechazo al matrimonio igualitario y en la defensa a la familia, pero con “respeto a las preferencias” de todos los ciudadanos, quienes también tienen derechos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...