Debaten situación ambiental de Ñeembucú

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

PILAR.  En el marco del Día Mundial del Ambiente, se realiza una audiencia pública y el seminario internacional "Solución definitiva a las inundaciones; una defensa costera de calidad", en esta ciudad.

El evento tiene como objetivo debatir colectivamente los problemas ambientales de la zona y la región, y presentar propuestas desde la experiencia de los pobladores. Asimismo, compartir experiencias y estudios de técnicos internacionales sobre los sistemas de defensa costera y fundamentalmente sobre las obras necesarias para fortalecer la defensa costera de Pilar, para evitar definitivamente las inundaciones de la ciudad.

En la actividad participan ,además de los representantes de organizaciones, senadores nacionales, técnicos y especialistas de la República Argentina.

Participantes del encuentro coincidieron en manifestar que ya es tiempo de que se ejecuten obras que traigan soluciones definitivas al departamento y dejar de lado las improvisaciones. Señalaron que las obras deben contemplar la protección del medio ambiente y que sean parte de la solución y no de los problemas.

Hay una gran división de las autoridades en el departamento de Ñeembucú y eso es por falta de una política de Estado que marque las pautas a través de un trabajo coordinado y planificado, expresó el productor y concejal municipal de Tacuaras, Elizardo López.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El senador Fernando Lugo durante su participación resaltó que coincidía con los pobladores de la zona en la necesidad de contar con soluciones definitivas, duraderas y sustentables. "Tiene que llegar un momento en que nos sentemos todos juntos a dialogar, a buscar una solución política y técnica a la problemática que presenta Ñeembucú. El presupuesto en Asunción es un tema político, cualquier propuesta presentada depende de la voluntad política", expresó.

Agradeció la sinceridad de los pobladores en la manera en que han presentado sus inquietudes, peticiones y reclamos de la situación en Ñeembucú. Tener una propuesta válida, estudiada, discutida, técnicamente elaborada es muy importante. "Nos llevamos la preocupación de ustedes con la seguridad de un acompañamiento fuerte", dijo Fernando Lugo.

Asimismo, mencionó que hace falta una reconciliación con el medio ambiente, respetando sus normas, sus leyes naturales.

Por su parte, el senador Óscar Salomón felicitó la iniciativa ciudadana donde han manifestado sus inquietudes y presentaron propuestas. "Esto que hoy se inicia es un trabajo entre ustedes y nosotros, debemos afianzar para que pueda avanzar hacia un objetivo", dijo e instó a los pobladores a exigir a sus autoridades, tanto de Ñeembucú como la capital del país, en la búsqueda de una solución definitiva.

"Tenemos que mostrarles a las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá que también Ñeembucú existe y que sus pobladores están sufriendo situaciones muy difíciles", dijo.

"Es cierto que el deporte es importante, pero la construcción de un estadio de fútbol (refiriéndose a  una obra proyectada en Encarnación) debe tener una pausa en este momento para que esos recursos sean destinados para la solución definitiva de los problemas de Ñeembucú".

Esta tarde continuará el seminario con la participación de especialistas argentinos en el local de la Asociación de Educadores del Ñeembucú.

La actividad desarrollada por las organizaciones sociales de Ñeembucú cuenta con el respaldo de la Comisión de Derechos Humanos y Comisión de Desarrollo Social del Senado.