Debaten sobre el cambio climático en Boquerón

FILADELFIA. Realizan un taller sobre el cambio climático y su impacto para el desarrollo local, con representantes municipales y departamentales de Boquerón. Lastimosamente solo participaron unas quince personas en la actividad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OUL2K4XR4JCAXJNYY6BWVBWNVI.jpg

Cargando...

El proyecto es denominado “Gran Chaco Proadapt” y busca una alianza entre gobiernos locales y la sociedad civil organizada en el Chaco Sudamericano, para invertir en programas adecuados que favorecen sobre todo a pequeños productores y grupos sociales vulnerables, frente a los impactos provenientes del cambio climático.

“Gran Chaco Proadapt” tiene un horizonte de cinco años, está siendo implementado en Argentina, Bolivia y Paraguay, ejecutado por la Fundación Avina y apoyado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de (FOMIN) y Fondo Nórdico de Desarrollo (FND), por más de dos millones de dólares.

En este primer taller, con la participación de solo 15 personas, las comunas de Mariscal Estigarribia, Filadelfia y Loma Plata presentaron un panorama general de sus municipios. Así por ejemplo, Rodolfo Hildebrandt de Filadelfia acotó que los principales escenarios de riesgo en este distrito son el alto déficit del balance hídrico por sequías, quemas de campo, heladas, inundaciones esporádicas, accidentes de tránsito, migración poblacional, presupuesto municipal limitado, ausencia de inversiones del gobierno central y un proceso de descentralización estancado desde hace años. Señaló que con una buena y actualizada planificación, políticas públicas locales y cooperaciones es posible enfrentar estos riesgos.

Según los organizadores, los diagnósticos servirán para sentar las bases para priorizar los temas de vulnerabilidad climática y elaborar programas municipales de mayor capacidad adaptativa al cambio climático, para mitigar sus efectos sobre todo para los pequeños productores del Gran Chaco Sudamericano. El taller fue dirigido por la ONG boliviana Nativa y su par paraguayo Sombra de Sol.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...