• HOY

    26°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    23°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    28°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 25

    29°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 26

    17°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Julio de 2018 12:20

 

Debaten sobre el cambio climático en la Expo

La Comisión Nacional de Cambio Climático se reúne en la Expo 2018 para debatir con todos los sectores productivos sobre las implicancias de esta problemática y la importancia de trasladar las políticas nacionales a las instituciones públicas y privadas.

Cada año, la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC) se reúne en la Expo Mariano Roque Alonso, teniendo en cuenta que es el espacio donde se reúnen los sectores productivos y precisamente todas las acciones que realizan estos son las que directamente inciden en las acciones que viene realizando la Oficina de Cambio Climático para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Están presentes en el stand de la Unión Industrial del Paraguay todos los miembros de la Comisión, que está conformada por 34 instituciones, entre públicas y privadas. La finalidad es que todos ellos puedan concienciar a sus instituciones sobre la problemática del cambio climático e impulsar acciones que sigan la misma línea, acorde al Acuerdo de París y a la Política Nacional de Cambio Climático.

“Hoy estamos ante un deterioro ambiental que se da a nivel global, no solo en nuestro país (…) Tenemos una agenda internacional muy desafiante y estoy convencida de que el sector productivo es el actor clave en este proceso”, destacó Ethel Estigarribia, directora de la Oficina Nacional de Cambio Climático de la Secretaría Nacional del Ambiente.

La misma destacó que hoy se debe instalar en la agenda el término de economía circular. “Hablar de economía ambiental. El ser humano para satisfacer sus necesidades necesita consumir bienes que salen de los recursos naturales y después los desechamos otra vez hacia los recursos naturales. Entonces, tenemos que instalar esta conversación en el sector productivo”, explicó.

Por lo tanto, destacó que es sumamente importante que todos los sectores estén aliados en la lucha en pos de la reducción de la emisión de los gases invernaderos y el adaptamiento al cambio climático.

“Tengamos en cuenta que somos un país que está creciendo económicamente, tenemos la necesidad de seguir creciendo como país para mejorar las condiciones de la calidad de vida de nuestra ciudadanía, pero ese modelo de crecimiento, ¿cómo queremos hacerlo? ¿Queremos crecer sosteniblemente, cuidando de nuestros recursos para las generaciones venideras? El cómo lo haremos es el tema a discutir con todos los sectores”, manifestó.

Rafael Carlstein, como representante de la UIP y vicepresidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), habló sobre la deforestación y la reforestación en nuestro país. “Conservar bosques es más fácil decirlo que hacerlo, porque tiene que ver con la financiación también y al propietario de un bosque hay que proveerle de los recursos para que puedan mantener sus bosques”, manifestó.

Sobre el creciente cambio de uso de suelo, dijo que es cierto que existe, porque la misma ley lo permite, pero los productores del Chaco, afirmó, se encuentran invirtiendo en grandes cantidades para reforestar los bosques. “Pero es a largo plazo”, acotó.

Señaló que hay las herramientas y los incentivos fiscales para impulsar la reforestación pero todavía falta llevarlas a la práctica. “Estamos bien orientados”, agregó. Asimismo, Carlstein dijo que tienen buenas expectativas de trabajo con el próximo gobierno y esperan poder seguir trabajando en pos del cuidado de los bosques y el crecimiento económico.

Durante la reunión, Stephanie Petta y Ofelia Valdez, del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), realizaron una presentación sobre la propuesta de estrategia de dicho proyecto. Mientras que Mario Ruiz, de la Secretaría Técnica de Planificación, explicó el proceso de elaboración del Programa País con el Fondo Verde del Clima.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo