El protocolo de adhesión de Bolivia deberá debatirse ahora en el pleno de la Cámara de Diputados, y en caso de ser aprobado será remitido al Poder Ejecutivo para que consolide la postura favorable de Paraguay.
Este protocolo ya fue aprobado por unanimidad en el Senado paraguayo.
El titular de la Comisión, José María Ibáñez, del gobernante Partido Colorado, resaltó en un comunicado que el ingreso de Bolivia al bloque “es un gran paso en el proceso de integración de las naciones en el Mercosur, que abre un montón de posibilidades, como nuevas alternativas de negocio e integración”.
Entre estas oportunidades, destacó el rol de Bolivia como productor de gas y energía, y recordó que Paraguay se encuentra interesado en la construcción de un gasoducto que atraviese el Chaco paraguayo desde el país andino hasta una ciudad cercana a Asunción, para la redistribución de gas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El documento fue redactado en 2012, mientras Paraguay estaba suspendido del Mercosur, debido a la violación de la “cláusula democrática” del bloque que se produjo tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo en un juicio político tildado de “irregular” por este bloque y por la Unasur.
El protocolo de la adhesión boliviana al bloque ha sido ratificado por Venezuela, Uruguay y Argentina.
Bolivia ya está participando de las reuniones del Mercosur como país en proceso de adhesión sin derecho a voto, aunque sí puede dar opiniones, plantear políticas, disentir y presentar sus reservas.
