Deben dar información entre hoy y mañana

El Comando de las Fuezas Militares debe cumplir entre este jueves y el viernes la sentencia del juez Alcides Corbeta, que ordena la entrega de la foja de servicio del Gral. Luis Gonzaga Garcete, tras un amparo presentado por la periodista Mabel Rehnfeldt.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2UTNOGTCQNH53OTV7BP72JVWLU.jpg

Cargando...

La periodista Mabel Rehnfeldt y su abogado Ezequiel Santaga presentaron este jueves una solicitud de cumplimiento de la sentencia emanada por el juez Alcides Corbeta, quien dictaminó que el Comando de las Fuerzas Militares debe entregar la foja de servicio del Gral. Luis Gonzaga Garcete, pues el documento es información de acceso público.

En conversación con la redacción digital de ABC Color, Santagada señaló que el Comando de las Fuerzas Militares debería entregar entre el jueves y el viernes la información solicitada pues la sentencia es de cumplimiento inmediato. El abogado explicó que los representantes legales de Garcete pueden apelar; sin embargo, la apelación no suspende el cumplimiento de la sentencia.

El juez penal de Garantías Alcides Corbeta ordenó ayer al comandante de la Fuerzas Militares, Gral. Luis Gonzaga Garcete, proveer informes y datos de su foja de servicio a la periodista Mabel Rehnfeldt, tras hacer lugar a un amparo promovido por nuestra compañera de tareas. La solicitud de acceso a la información pública, formulada por la accionante el 31 de agosto pasado a través del Portal Unificado de Acceso a la Información, identificada como solicitud Nº 2.506, tropezó con la tenaz negativa del general Garcete.

El jefe militar alegó que su decisión está basada en disposiciones de la Ley 1.115/97, del Estatuto del Personal Militar, y de la Ley 5.241/14, que crea el Sistema Nacional de Inteligencia. Según su criterio, de conformidad con ambas legislaciones, la información que hace a su currículum es de carácter reservado. Ante tal situación, la periodista Mabel Rehnfeldt presentó un amparo contra el Comando Militar. La presentación, radicada por el abogado Ezequiel Santagada solicita dar cumplimiento a lo establecido por la Ley 5.282/2014, de Acceso a la Información Pública

El magistrado argumentó que se trata de una postura desacertada, pues el artículo 28 de la Constitución Nacional reconoce como derecho fundamental del ciudadano recibir información pública y el Estado está obligado a suministrarla. Asimismo, resalta que la foja de servicio no puede ser considerada información reservada y que la legislación invocada por el militar nada dice al respecto.

“La negativa de la Comandancia de las Fuerzas Militares de proporcionar información con respecto a la foja de servicio del Gral. Luis Gonzaga Garcete Espínola constituye una negativa injustificada y violatoria del derecho a la información, consagrado en nuestra Constitución y regulado en la Ley 5.282/14”, afirma Corbeta.

Asimismo, el magistrado destaca que la información requerida no está relacionada a su vida privada, a su salud o a su seguridad, sino a su formación profesional, que merece ser conocida por cualquier persona interesada, en atención al cargo que ocupa dentro de las Fuerzas Armadas. Corbeta destaca que la información debe ser entregada sin necesidad de acreditar un interés directo para su obtención, que fue uno de los argumentos del militar para justificar su decisión de ocultar su currículum.

En su resolución, el juez Corbeta ordena al Comando de las Fuerzas Militares proveer de “informes y datos de la foja de servicio del Gral. Luis Gonzaga Garcete Espínola, desde su inicio como militar hasta el momento actual, como ser: cargos ocupados, instrucción recibida, cursos de capacitación dentro y fuera del país con fechas exactas de inicio y término, así como misiones que haya recibido en el extranjero, en qué años y periodo y, en fin, todas las informaciones peticionadas en la solicitud Nº 2.506”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...