“Después de un año de este juicio (…) podemos decir que nuestros defendidos son inocentes. La Fiscalía no pudo demostrar ningún indicio de la participación de los 11 procesados”, manifestó Azuaga en conversación con radio ABC Cardinal este lunes. El juicio por el caso Curuguaty tendrá su final hoy a las 13:00, cuando el tribunal Ramón Trinidad Zelaya dará la sentencia. Los familiares de los acusados hacen vigilia desde hace días frente al Palacio de Justicia, en el barrio Sajonia de Asunción.
Azuaga manifestó que “ellos (la Fiscalía) entraron con una idea predeterminada: que los campesinos estaba organizados, que estaban preparados para hacer una emboscada. ¿Cómo puede ser que 30 personas hayan podido contra 300 policías registrados? Aunque hubo unos 800, muchos no registrados”, argumentó el abogado de los campesinos, quien afirmó también que sus defendidos no fueron los que dispararon contra los policías y que la Fiscalía no pudo probar esto.
“Los policías mataron a los propios policías. Ellos entraron por dos frentes, uno de esos frentes disparó y se armó una confusión. Entonces, los policías de la GEO empezaron a matar a campesinos. Desde el helicóptero se tiró una granada de humo, lo que empeoró las cosas abajo”, argumentó.
Azuaga dijo que si se respeta el Derecho, los campesinos deben ser absueltos. “Si es por cuestiones políticas, el tribunal va a encontrar alguna artimaña. Hay un interés político porque acá entró un sector, principalmente del Partido Colorado. Se hizo este acontecimiento para producir una consecuencia política”, concluyó, refiriéndose a la destitución posterior de Fernando Lugo a través de un juicio político.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
