Debilitamiento presupuestario podría afectar autonomía

La Federación Latinoamericana de Agentes Fiscales expresó su preocupación por el corto aumento presupuestario que se aprobó para el Ministerio Público para el ejercicio 2019. Temen que esté en riesgo la “autonomía” de los agentes fiscales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6CNHAXUHOBEZFFPPIFC5R7MORE.jpg

Cargando...

Mario Carreras, agente fiscal de Chile, habló acerca de lo sucedido hoy con el presupuesto de la Fiscalía. “Cuando tenemos situaciones en las que otras personas intervienen en el sueldo, intervienen en sus ascensos, intervienen en si siguen en sus cargos o no, lo que estamos haciendo es ceder ante diversas presiones que son de carácter inaceptable”, señaló.

A su criterio, si el Ministerio Público no está fortalecido, “empiezan los problemas en distintas áreas”. Luchamos por Ministerios Públicos fuertes, autónomos. Se necesita de fiscales que investiguen soberana y libremente. Ya habrá mecanismos para evaluar si ese trabajo está bien hecho o no. Pero debemos sacar la política de ese análisis y decisiones de autoridad de otros Poderes”.

Por su parte, Marcelo Varona, agente fiscal argentino, sostuvo que el primer paso que debe darse es fortalecer a los Ministerios Públicos, dotarlos de los recursos necesarios para investigar. “Si no se tienen los recursos, no es posible la seguridad”, recalcó.

“Todos estos ítems, la seguridad, la posibilidad de hacerlo, constituyen lo que se llama la independencia del Ministerio Público Fiscal, que es el pilar necesario para construir un Estado Republicano, y ese sería un gran paso, además contar con la difusión y con el apoyo de todo el Ministerio Público que se los ve muy unidos”, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...