Decisión de Brasil, “en los próximos días”

“En los próximos días”, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil se expedirá sobre el pedido paraguayo de cancelar el refugio político que brinda a Juan Arrom, Víctor Colmán y Anuncio Martí, anunció el canciller en ejercicio, Bernardino Saguier.

Cargando...

Saguier aseveró estar confiado en que el Gobierno de Brasil no dilatará el pedido paraguayo de cancelación del refugio político a Arrom, Colmán y Martí, prófugos de la Justicia por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en 2001.

"Tengo información cierta de que Itamaraty está estudiando (el pedido) y luego pasará al Conares. Es algo que se dará en los próximos días. Esperamos que se haga un análisis auténtico, con todos los antecedentes", manifestó el canciller en ejercicio durante una entrevista hecha por radio ABC Cardinal.

Recordó que la solicitud para dejar sin efecto el refugio político a los tres prófugos de la justicia paraguaya se basa en hechos nuevos, los cuales evitó detallar alegando que están siendo analizados actualmente por la Cancillería de Brasil.

Para Saguier, tanto Arrom como Colmán y Martí tienen total garantía de presentarse ante la justicia paraguaya para demostrar la inocencia que alegan poseer en el caso secuestro de 2001.

El gobierno del presidente Mario Abdo Benítez anunció en octubre pasado que, una vez asumido el presidente Jair Bolsonaro, iba a pedir la derogación de la condición de refugiados de Arrom, Martí y Colmán, otorgada en diciembre de 2003 por el Comité Nacional de Refugiados del Brasil (Conare).

Arrom y Martí se habían fugado en 2003, en el día en que iban a ser sometidos a juicio oral por el secuestro de Bordón de Debernardi, liberada luego de un pago de rescate de US$ 1 millón.

Los prófugos, por su parte, demandaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado paraguayo por presunta desaparición forzada y torturas y piden una indemnización de US$ 63 millones. Este caso está actualmente en la Corte Interamericana de DD.HH.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...