• HOY

    27°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 17

    27°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 18

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 19

    24°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 20

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 21

    27°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.870

    venta
    G. 6.090

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.520

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Enero de 2019 09:05

 

Decisión de Brasil, “en los próximos días”

“En los próximos días”, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil se expedirá sobre el pedido paraguayo de cancelar el refugio político que brinda a Juan Arrom, Víctor Colmán y Anuncio Martí, anunció el canciller en ejercicio, Bernardino Saguier.

Saguier aseveró estar confiado en que el Gobierno de Brasil no dilatará el pedido paraguayo de cancelación del refugio político a Arrom, Colmán y Martí, prófugos de la Justicia por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en 2001.

"Tengo información cierta de que Itamaraty está estudiando (el pedido) y luego pasará al Conares. Es algo que se dará en los próximos días. Esperamos que se haga un análisis auténtico, con todos los antecedentes", manifestó el canciller en ejercicio durante una entrevista hecha por radio ABC Cardinal.

Recordó que la solicitud para dejar sin efecto el refugio político a los tres prófugos de la justicia paraguaya se basa en hechos nuevos, los cuales evitó detallar alegando que están siendo analizados actualmente por la Cancillería de Brasil.

Para Saguier, tanto Arrom como Colmán y Martí tienen total garantía de presentarse ante la justicia paraguaya para demostrar la inocencia que alegan poseer en el caso secuestro de 2001.

Lea más: Solicitan al Brasil anular refugio a Arrom y Martí

El gobierno del presidente Mario Abdo Benítez anunció en octubre pasado que, una vez asumido el presidente Jair Bolsonaro, iba a pedir la derogación de la condición de refugiados de Arrom, Martí y Colmán, otorgada en diciembre de 2003 por el Comité Nacional de Refugiados del Brasil (Conare).

Arrom y Martí se habían fugado en 2003, en el día en que iban a ser sometidos a juicio oral por el secuestro de Bordón de Debernardi, liberada luego de un pago de rescate de US$ 1 millón.

Los prófugos, por su parte, demandaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado paraguayo por presunta desaparición forzada y torturas y piden una indemnización de US$ 63 millones. Este caso está actualmente en la Corte Interamericana de DD.HH.

 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo