Decisión no es vinculante

El titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), dijo que el rechazo de un proyecto de enmienda constitucional que permitiría la reelección presidencial, en el Senado, no es vinculante para ellos, ya que cuentan con un proyecto anterior.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UZCO5BR7J5F4FAHHMX5T4TADKY.jpg

Cargando...

Afirmó que en la Cámara Baja tienen un proyecto anterior pendiente de estudio, presentado por el diputado Oscar Tuma “que puede ser estudiado en cualquier momento”. Indicó que no tienen apuro en hacerlo y que lo van a tratar en el momento que el Partido Colorado defina su postura.

Según Velázquez, si la Cámara de Diputados trata el proyecto de Tuma y lo aprueba, lo remitirá al Senado y si ahí lo rechazan recién se archiva el tema por un año. Sostuvo que no es posible que las decisiones del Senado rijan para la otra cámara.

Respecto a la falta de firmas del proyecto de Tuma y el hecho de que nunca se presentó formalmente, Velázquez aseguró que el documento tenía las firmas y que tuvo entrada oficial.

Más allá de lo expresado por Velázquez, el artículo 290 de la Constitución dice en su segundo párrafo: “El texto íntegro de la enmienda deberá ser aprobado por mayoría absoluta en la Cámara de origen. Aprobado el mismo, se requerirá igual tratamiento en la Cámara revisora. Si en cualquiera de las Cámaras no se reuniese la mayoría requerida para su aprobación, se tendrá por rechazada la enmienda, no pudiendo volver a presentarla dentro del término de un año”.

Sectores cartistas temen un desbande anticipado de sus fuerzas ahora que se aleja la posibilidad de la reelección del presidente Horacio Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...