Marito tomó una decisión “para lograr la paz”

El presidente Mario Abdo Benítez sostuvo que la decisión de mudar nuevamente la embajada paraguaya a Tel Aviv, tras haber sido llevada a Jerusalén por orden de Horacio Cartes en mayo pasado, es para “alcanzar una paz amplia, justa y duradera”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DOE6TQYTWRACBG63NYC3OJPODM.jpg

Cargando...

El Mandatario revocó la decisión que había tomado por el entonces presidente Horacio Cartes, a tres meses de dejar el Poder Ejecutivo: mudar la Embajada de Paraguay en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

La decisión tomada este miércoles generó sus primeras reacciones, como la del Gobierno de Israel, que anunció el retiro de su embajada en Paraguay. En tanto, los palestinos avisaron sobre la inmediata apertura de su sede diplomática en tierra guaraní por el gesto tomado por Abdo Benítez.

“Paraguay es un país de principios. El espíritu de la decisión anunciada es que los pueblos de Israel y Palestina logren alcanzar una paz amplia, justa y duradera. Siempre seremos respetuosos del derecho internacional”, expresó el presidente, a través de su cuenta personal de Twitter.

La ciudad de Jerusalén, sitio sagrado para tres de las mayores religiones del mundo –el cristianismo, el islam y el judaísmo– es un punto de discordia clave en la relación entre Israel y Palestina; ambos estados consideran a Jerusalén su capital, aunque la comunidad internacional no acepta esos reclamos.

En mayo, en una muestra de apoyo al Gobierno israelí, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que establecería en Jerusalén la embajada de su país, una iniciativa que fue seguida por el presidente Cartes, aunque luego el Gobierno estadounidense anunciaría que aplazaría el traslado de su sede diplomática por cuestiones de seguridad. En mayo, el entonces presidente electo Mario Abdo Benítez ya había rechazado la decisión de Cartes pues no fue socializado con el Gobierno entrante.

“Paraguay desea contribuir a que se intensifiquen los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales con el objeto de lograr una paz amplia, justa y duradera en Oriente Medio. Por consiguiente, en consonancia con lo previamente expuesto, el Gobierno de la República del Paraguay considera pertinente restablecer la sede de su Embajada ante el Estado de Israel en la ubicación previa al comunicado de fecha 9 de mayo de 2018”, dice el comunicado de la Cancillería emitido hoy.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...