Alerta epidemiológica a nivel país por dengue

El Ministerio de Salud decretó alerta epidemiológica en todo el territorio nacional por el avance de casos de virus dengue, zika y chikunguña.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QNVUQDFTEZDXXB772EYGETOD74.png

Cargando...

“A partir de esta alerta se intensifican todas las estrategias. Los cuatro ejes van a ser: vigilancia, comunicación de riesgo, manejo de casos en redes de servicio y control ambiental”, dijo a ABC Color la Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

A través de la Resolución S.G. Nº 001, del 11 de enero del 2016, se declaró “Alerta Epidemiológica por Dengue, Zika y Chikunguña” en todo el Paraguay y se dispone la implementación y ejecución del Plan de Contingencia previsto para estos casos.

Según Cabello, ahora el sistema de salud se encuentra “en una etapa donde alerta quiere decir prevención. Queremos mejorar la atención de los casos organizar en cierta forma los servicios y tener adecuada notificación y estrategias de contención y bloqueo y reducir la mortalidad, ese es el objetivo”. 

Esta decisión fue tomada a raíz del descontrolado incremento de casos de dengue y otras enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, que trae consigo el riesgo de aparición de casos severos que repercuten en un aumento de mortalidad asociada a estos virus, así como a la circulación simultánea de las tres enfermedades virales transmitidas por vectores, y a la Alerta Sanitaria en las zonas afectadas por la crecida de los ríos y las inundaciones.

Según datos oficiales, los brotes activos afectan actualmente los departamentos de Concepción, Amambay, Alto Paraná, Caaguazú, Presidente Hayes, Guairá, Asunción y Área Metropolitana. En Pedro Juan Caballero se ha detectado la circulación simultánea de dengue serotipo 1 y serotipo 4 además, la cocirculación de los virus dengue y zika.

En Ciudad del Este también se ha detectado la circulación simultánea de los mismos serotipos que en Pedro Juan, mientras que en  Asunción, la cocirculación de los virus dengue y chikunguña.

“Todos estos factores, asociados a la inestabilidad climática que obstaculiza el control químico del Aedes aegypti, permitiendo que se mantenga una elevada infestación vectorial y a la temporada veraniega con su acostumbrado flujo de turistas de los países vecinos, configuran un cuadro epidemiológico netamente favorable a la transmisión y propagación de la enfermedad, así como a la aparición de casos de enfermedades transmitidas por vectores con formas severas, en el caso de dengue, y las complicaciones características de todas las enfermedades transmitidas por el mismo vector”, refiere el documento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...