Declararán emergencia por langostas

La masiva presencia de langostas en el Chaco paraguayo obliga tanto al ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, y el titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave), Oscar Cabrera, declarar la “emergencia fitosanitaria”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6DYIYIOWEZHMTN7OQX7ZBJHAQU.jpg

Cargando...

La declaración de “emergencia fitosanitaria” por la presencia de langostas en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, se hará este miércoles 1 de marzo en la sala de reuniones del Gabinete de la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ubicado entre la calles Yegros y Cerro Cora.

El anunció se hará a las 09:00 y estará a cargo del titular de la cartera de Agricultura, ingeniero Juan Carlos Baruja, y el presidente del Senave, ingeniero agrónomo Oscar Cabrera Narváez.

Edwin Pauls, gobernador del departamento de Boquerón, había solicitado al titular del Senave la declaración de emergencia fitosanitaria el pasado 23 de febrero por el ataque de langostas, por lo que la posibilidad ya se manejaba entre las autoridades correspondientes.

En una nota dirigida a Cabrera dijo “el pedido se realiza en función a la realidad de conocimiento público y constatado por técnicos de la institución a su cargo, sobre la invasión de langostas (Schistocerca cancellata), registradas en el Alto Chaco, que comprenden hasta ahora los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay”.

Desde el MAG había aclarado que una vez declarada la emergencia se tendrá un rápido acceso a los fondos para el control del ataque de langostas en el Chaco. Cabe mencionar que solo se dio una alerta por el ingreso de dicha plaga desde Bolivia, aunque en escasa densidad.

En los últimos días cinco equipos técnicos del Senave fueron destinados al Chaco para operar en el control de las langostas con aplicaciones terrestres. El director de Protección Vegetal, Nelson Fariña, explicó que en ese marco fueron capturados paralelamente varios insectos para estudiarlos en laboratorios del Senave.

Asimismo indicó que las principales acciones están siendo ejecutadas en el distrito de María Auxiliadora y en la zona de Pykasu (distante a 35 kilómetros de Bolivia), de los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, respectivamente. En ambas zonas se constató una importante población de langostas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...