En un operativo en conjunto entre la Secretaría del Ambiente (Seam) y la Prefectura Naval de Pilar, realizado desde anoche hasta esta madrugada, se logró decomisar estos elementos prohibidos en aguas del río Paraguay.
El Lic. Javier Encina, representante de la Seam, señaló que este es el primer control nocturno para el que han utilizado visores especiales que permiten operar incluso en condiciones de poca visibilidad.
Dijo que los transgresores preferentemente operan en este horario, buscando pasar desapercibidos, y que las tareas de control proseguirán, para limitar la acción de quienes infringen las disposiciones legales. Apeló a la conciencia de los pescadores, ya que falta poco para concluir la veda y dijo que pescando en esta época se hace un daño irreparable a las especies ícticas y se atenta contra la propia actividad de los trabajadores del río.
La tarea de la Seam no es perjudicar a los pescadores, sino garantizar y salvaguardar los recursos ícticos de la zona, expresó
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Representantes de gremio de pescadores indicaron que, lamentablemente, como todos los años, se demora el pago de subsidio y las exigencias para acceder al beneficio son cada vez mayores. Manifestaron que las instituciones encargadas del subsidio deben ser más ágiles, ya que las familias que no cuentan con otros ingresos quedan sin sustento durante estos meses.
La demora en el pago del subsidio es uno de los argumentos de los infractores, que manifiestan que pescan "por necesidad". Considerando esta situación, la Secretaría de Acción Social (SAS) no debía demorarse tanto en hacer llegar la ayuda económica, para evitar que se tengan una excusa para no cumplir con la veda pesquera.
La pesca es una de las principales actividades económicas de los pobladores de la zona ribereña de Ñeembucú.
