• HOY

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 25


    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 26


    MIN
    16°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27


    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 28

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 29

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Noviembre de 2018 19:24

 

Alumnos y el defensor del pueblo piden medicamento para docente

El Defensor del Pueblo, Miguel Godoy, se presentó esta mañana ante autoridades del Instituto de Previsión Social junto con una veintena de alumnos, docentes y padres de familia de Yataity del Norte, que claman se le provea un medicamento a una docente.

Godoy indicó que estas personas permanecerán en el edificio administrativo de IPS hasta obtener una respuesta. De hecho los mismos se instalaron a lado de la oficina del presidente de IPS, Armando Daniel Rodríguez Franco, esperando respuesta.

La docente que precisa el medicamento se llama Nancy Martínez. Se le diagnosticó “aplasía medular severa” y corre riesgo de muerte si no se le aplica un medicamento que figura en el vademecum de IPS desde hace tres meses, sin embargo recién se encargó su compra hace 15 días, dijo el Defensor del Pueblo.

“El discurso de justificación del presidente de IPS es incoherente. Si se incluyó un medicamento en el vademcum de IPS hace tres meses se debería haber pedido en ese mismo tiempo la compra. No se duerme, se trabaja más horas pero se cumple. Tardaron tres meses para la licitación de un medicamento; estamos hablando de la vida de la gente”, apuntó.

Para proveerle el medicamento a la docente Nancy incluso se apeló a un recurso de amparo constitucional y una orden judicial, sin que el IPS haya cumplido. La urgencia se debe a que la docente actualmente está sobreviviendo gracias a transfusiones y plaquetas que se le aplica cada dos días, pero su médula ya no está respondiendo a las transfusiones por lo cual le dan pocos días de vida, informó el Defensor del Pueblo.

Nervioso y agresivo

Godoy agregó que en la reunión con el titular de IPS lo vio “nervioso y agresivo” cuando le planteó la problemática de la docente y otros requerimientos.

“Lo vi nervioso y agresivo ante mis requerimientos como Defensor del Pueblo. También le consulté sobre las denuncias que hace tres meses estamos haciendo porque tres abuelitos figuran en IPS y no pueden cobrar Tekoporä lo cual ya afecto a otros 200 abuelitos, que se están quedando sin el beneficio por el problema administrativo; y por una empresa de colectivos de nombre Vanguardia que tiene choferes con 30 años de aporte que no se pueden jubilar porque la firma no estuvo cumpliendo con el pago y pese a ello IPS no mandó los antecedentes a la Fiscalía como está previsto en la ley. Ya no insistí en estos puntos con el presidente por su actitud”, indicó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo