Alumnos y el defensor del pueblo piden medicamento para docente

El Defensor del Pueblo, Miguel Godoy, se presentó esta mañana ante autoridades del Instituto de Previsión Social junto con una veintena de alumnos, docentes y padres de familia de Yataity del Norte, que claman se le provea un medicamento a una docente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KWEEUZMZWBBEHLKCZ25GABIQYA.jpg

Cargando...

Godoy indicó que estas personas permanecerán en el edificio administrativo de IPS hasta obtener una respuesta. De hecho los mismos se instalaron a lado de la oficina del presidente de IPS, Armando Daniel Rodríguez Franco, esperando respuesta.

La docente que precisa el medicamento se llama Nancy Martínez. Se le diagnosticó “aplasía medular severa” y corre riesgo de muerte si no se le aplica un medicamento que figura en el vademecum de IPS desde hace tres meses, sin embargo recién se encargó su compra hace 15 días, dijo el Defensor del Pueblo.

“El discurso de justificación del presidente de IPS es incoherente. Si se incluyó un medicamento en el vademcum de IPS hace tres meses se debería haber pedido en ese mismo tiempo la compra. No se duerme, se trabaja más horas pero se cumple. Tardaron tres meses para la licitación de un medicamento; estamos hablando de la vida de la gente”, apuntó.

Para proveerle el medicamento a la docente Nancy incluso se apeló a un recurso de amparo constitucional y una orden judicial, sin que el IPS haya cumplido. La urgencia se debe a que la docente actualmente está sobreviviendo gracias a transfusiones y plaquetas que se le aplica cada dos días, pero su médula ya no está respondiendo a las transfusiones por lo cual le dan pocos días de vida, informó el Defensor del Pueblo.

Godoy agregó que en la reunión con el titular de IPS lo vio “nervioso y agresivo” cuando le planteó la problemática de la docente y otros requerimientos.

“Lo vi nervioso y agresivo ante mis requerimientos como Defensor del Pueblo. También le consulté sobre las denuncias que hace tres meses estamos haciendo porque tres abuelitos figuran en IPS y no pueden cobrar Tekoporä lo cual ya afecto a otros 200 abuelitos, que se están quedando sin el beneficio por el problema administrativo; y por una empresa de colectivos de nombre Vanguardia que tiene choferes con 30 años de aporte que no se pueden jubilar porque la firma no estuvo cumpliendo con el pago y pese a ello IPS no mandó los antecedentes a la Fiscalía como está previsto en la ley. Ya no insistí en estos puntos con el presidente por su actitud”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...