Defensora pública “bromea” con el Operativo Cóndor

La titular del Ministerio de la Defensa Pública, Selva Morel, fue duramente criticada en las redes sociales por “aplaudir” el Operativo Cóndor en un mensaje en el que hacía referencia a la homosexualidad. La funcionaria alegó que solo estaba bromeando.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ETY6CPYDNRGKPNNC26TOAVYKZE.jpg

Cargando...

Una captura de pantalla de un mensaje en el que aparece la defensora pública, Selva Morel, se viralizó y causó la indignación de muchas personas. En un grupo de WhatsApp, la abogada dijo: “Yo soy capaz en diversidad sexual de aplaudir la operación Cóndor, pues si uno de mis hijos o mi nietito tiene la tendencia muero. Me es contra natura. Es papá y mamá” (sic).

En el mensaje continúa indicando que “no pueden autodenominarse papá y mamá pues ninguno reproduce. Si por la ley de adopción pueden servirse de ella, pero no lo son”. Al respecto, la defensora pública indicó que los textos fueron difundidos con mala intención y sacados de contexto para desacreditarla.

“Yo dije antes de eso: es un tema que tiene sus simpatizantes y también los que están en contra. Es un chiste que uno hace en un grupo de amigos, hasta que uno salió a difundir con mala intención. Pero el profesionalismo es una cosa y las bromas son otra distinta. Nosotros actuamos con mucho profesionalismo”, indicó la funcionaria en contacto con ABC Digital.

La defensora también indicó que en el ejercicio de sus funciones realiza su trabajo como corresponde y ya lleva más de 40 años trabajando por los derechos humanos. Incluso indicó que la gente de Amnistía Internacional se comunicó con ella luego de que se hayan divulgado los mensajes para demostrarle su apoyo porque que la conocen y siempre trabajó de la mejor manera.

“Lo que yo diga no tiene nada que ver con relación a la institución. Los chistes son chistes. Lo que pasa es que entresacaron los mensajes. No es el sentimiento, no es lo que uno piensa. Nosotros actuamos con mucho profesionalismo, con seriedad”, reiteró.

En ese contexto, contó que incluso las personas que divulgaron los mensajes dijeron que habló de torturas y que eso es mentira. Destacó que lleva muchos años trabajando en este aspecto y fue una de las proyectistas de lo que hoy es la Ley de Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura, para el cual trabajaron 7 años. “Yo soy una persona que he hecho estudios, cursos y trabajos respecto a ese tema”, aseveró.

Finalmente, destacó que se puede comprobar fácilmente que ella lleva años defendiendo a los presos que sufren torturas por sus preferencias sexuales y otro tipo de violaciones a los derechos humanos.

Morel se encuentra como titular del cargo de manera interina desde hace 14 meses, en reemplazo de quien fue suspendida por mal desempeño y enfrenta una causa penal.

El Operativo Cóndor es la denominacion con que se conoce el plan de coordinación de acciones y apoyo mutuo instalado durante los regímenes dictatoriales de América del Sur e implicó la persecución y el asesinato de miles de personas opositoras y la persecución de homosexuales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...