Déficit fiscal en 0,5% al primer semestre

Al cierre del primer semestre del 2018, el déficit fiscal registrado por la Administración Central se ubica en 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Informe de Situación Financiera (Situfin), que dio a conocer Hacienda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GQHQXSTLXVESJD25LHK73ZZUA4.png

Cargando...

Con este resultado, el déficit anualizado se ubicó en -1,3% del PIB, porcentaje que se encuentra por debajo de los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), detalló  en conferencia de prensa Viviana Casco, directora de Política Macro Fiscal del Ministerio de Hacienda.

El cálculo, según explicó, aún no incorpora el nuevo año base actualizado por el Banco Central, para estar en concordancia con lo presupuestado inicialmente para este periodo. No obstante, adelantó que para el estudio del Presupuesto General de la Nación 2019 ya se incorporaría la nueva base del PIB.

En lo que respecta al ajuste del salario mínimo que entra en vigencia para este mes en el sector privado, recién será incorporado para el sector público con el presupuesto 2019, dijo Casco.

De acuerdo con el reporte técnico, los ingresos fiscales del país vienen desacelerando, desde 18% que creció en enero a junio la variación fue del 9,6%. Esta reducción de los ingresos se dio específicamente en la recaudación de la SET que al primer semestre creció solo 3,5%, desde un 6,5% de principios de año.

Por su parte la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) se mantiene con un ritmo de variación del 18%. En lo que respecta al gasto público se destaca un crecimiento del 11% al primer semestre.

En cuanto a la inversión, luego de un nivel récord del 3,2% registrado en el 2017, en este primer semestre del año alcanza 2,9% del PIB.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...