• HOY

    11°
    MIN
    24°
    MAX
     

    Despejado

  • Lunes 20


    MIN
    12°
    MAX
     

    Frío, cielo nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Martes 21


    MIN
    13°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • Miercoles 22


    MIN
    20°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste, luego rotando al noreste.

  • Jueves 23

    13°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • Viernes 24

    18°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas al final de la tarde.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

22 de Febrero de 2018 07:30

 

Garantizan efectividad de fármacos oncológicos

El Ministerio de Salud garantiza que los medicamentos para el tratamiento del cáncer que compró son efectivos contra la enfermedad, en respuesta a críticas de especialistas. Afirma que hay intereses económicos tras cuestionamientos.

“Al registrar un medicamento, nosotros nos hacemos responsables de la utilización y el seguimiento correspondiente; una vez que damos el registro sanitario realizamos la farmacovigilancia. ¿Qué significa eso? Controlamos la trazabilidad del medicamento, vemos cómo ese medicamento va respondiendo”, indicó el ministro de Salud, Carlos Morínigo, sobre las críticas de médicos especialistas en la lucha contra el cáncer.

La Sociedad Paraguaya de Oncología Médica (SPOM) emitió un comunicado alertando a la opinión pública sobre la compra por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) de Bevacizumab no original, que es “biosimilar”, es decir, un medicamento que debe cumplir con las mismas propiedades que uno original.

La SPOM acusa al Ministerio y a la Dirección de Vigilancia Sanitaria, a cargo de la Dra. María Auxiliadora Vargas, de otorgar el permiso para el uso del medicamento en nuestro país sin que este cuente con información clínica publicada y responsabiliza a las autoridades nacionales de cualquier negligencia en este caso.

Lea más: Protestan por fármaco genérico

El ministro de Salud indicó que cumplieron todos los requisitos de la ley para otorgar el registro de este medicamento y que existe información clínica publicada. Agregó que está certificado por un laboratorio de alta vigilancia de la Argentina y que este producto no es utilizado a nivel mundial, por lo que no necesariamente tuvo que haber pasado para certificación en Estados Unidos o Europa.

Aseguró que habría intereses económicos detrás de la crítica de la SPOM. “Nosotros hemos conversado directamente con el director del laboratorio de alta vigilancia y nos dio el OK, nos dijo que ese medicamento cumple con los criterios, porque esto veíamos venir, porque hay intereses detrás de esto”, dijo.

“El original de ese medicamento está aproximadamente entre G. 35 millones y G. 38 millones. El biosimilar se encuentra entre G. 27 millones y G. 28 millones. Son empresas farmacéuticas muy poderosas que tienen también un poco de acercamiento a los colegas. Por supuesto que hay un lobby”, acusó.

“Yo abogo (por el diálogo previo) y digo que no hace falta emitir este tipo de comunicados y, al final, nosotros salimos a decir unas cuantas verdades que van a doler”, remarcó, a la vez de recordar críticas anteriores como la del exministro de Salud Antonio Arbo, apoyado por la Sociedad Paraguaya de Pediatría, que cuestionó la eficacia de vacunas contra la varicela. “Es un personaje al hacer eso (...) Y después se calló cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) salió a responder”, apuntó.

Según afirma el ministro, en un análisis que realizaron con medicamentos comprados por el Instituto de Previsión Social (IPS), se habría ahorrado entre G. 9.000 millones y G. 10.000 millones sin disminución de calidad.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Definitivamente en el actual paraguay, a menos que nos salve el Dr. Arbo, los seccionaleros del Ministerio de Salud, nos proveen como medicamento "mierda". Esperemos que prueben su medicina en abril/2018.

    pepegrillo 22 Febrero 2018, 14:24:03 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo