Defiende suspensión condicional de Ibáñez

La fiscala Victoria Acuña afirmó que sí era aplicable la suspensión condicional para José María Ibáñez (ANR), lo cual disminuye su pena. Agregó que la causa estaba con incidentes desde hacía cuatro años y los tipos penales podían prescribir.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L6R3M2744JBDBPID7ND7FVT4KE.jpg

Cargando...

La suspensión condicional para el diputado y ladrón confeso José María Ibáñez si era aplicable, según la fiscala Victoria Acuña, quien aseguró que la expectativa de pena en su contra no era de 7 años y medio. “Eso es como una pena máxima pero para una suspensión condicional no se tiene cuenta el marco penal, sino la expectativa de pena”, argumentó.

La fiscala destacó además que la defensa fue la que planteo al Ministerio Público esta medida y la Fiscalía se allanó a la misma. “En esta causa hace cuatro años estábamos con incidentes en la Corte. En esta causa, dos de los tipos penales tenían la posibilidad de prescribir, ¡Que significa eso? que se queda así, como el caso de Curuguaty, en nada, totalmente impune”, destacó esta mañana en contacto con ABC Cardinal.

Además, afirmó que esta causa aún no terminó, ya que todos los acusados por los “caseros de oro” siguen sometidos al cumplimiento de varios puntos para los cuales fueron beneficiados. “Si no cumple eso, esta se reabre”, advirtió.

Por otra parte, aseveró que es mentira que esta sea la primera vez que se plantea esta suspensión con este tipo penal o suspensiones ligadas a personas que están en el Parlamento. “Yo le puedo dar una lista de suspensiones, incluso con montos siderales en los que se han pagado un pequeño monto y se le ha dado. Inclusive a personas que están con proceso penal y han cometido hechos punibles dentro de ese proceso penal”, declaró la agente del Ministerio Público.

Ibáñez fue acusado por el caso de los "caseros de oro", fue imputado por estafa, reproducción de documentos no auténticos y tráfico de influencias debido a que hizo figurar como planilleros de la Cámara Baja a sus empleados con salarios de G. 5.000.000. Mientras tanto, ellos le cuidaban una quinta en Areguá y él solo les pagaba G. 1.500.000. 

El propio diputado confesó en el 2014 que cometió los hechos por los cuales está siendo acusado. A pesar de eso, el miércoles, la Cámara de Diputados le salvó de la pérdida de investidura ya que, con una gran mayoría de abstenciones, el pedido fue encajonado.

Desde entonces, numerosos ciudadanos se han convocado para protestar frente al Congreso Nacional y otro grupo incluso fue hasta su casa para arrojar huevos y papel higiénico. El próximo lunes a las 18:00 realizarán una marcha en la Plaza de las Armas, frente al Congreso Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...