Constatan deforestación criminal en el Chaco

Un equipo internacional liderado por representantes de la organización Guyra Paraguay, que sobrevoló el Chaco paraguayo la semana pasada, detectó la persistencia de una criminal deforestación de esta región del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T3ADWC3HHNBCTAWAYJRTHHJBL4.jpg

Cargando...

La semana pasada recibieron al periodista Jim Wickens y a su asistente Carolina Macedo, ambos de la organización “Mighty Earth”, quienes contactaron con la ONG, interesados en el Monitoreo de Cambio del Uso del Suelo en el Gran Chaco Americano, que fue realizado por Guyra Paraguay.

Los periodistas internacionales realizaron entrevistas al equipo técnico y un sobrevuelo por Alto Paraguay, acompañados por el técnico Edder Ortiz, para constatar la gran aceleración de la deforestación con la intención de atraer la atención de los grandes medios en Estados Unidos y Europa.

Desde hace siete años, Guyra Paraguay realiza mensualmente el monitoreo del Gran Chaco americano. Según el último reporte correspondiente al mes de marzo de 2017, un total de 32.222 hectáreas de bosque o tierras forestales sufrieron cambios de uso en el Gran Chaco americano.

El informe señala, asimismo, que de las 32.222 hectáreas de bosques o tierras forestales afectados, Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación, con 56% de áreas de desmonte, seguido por Bolivia, con 27%, y Argentina, con 17%. En el caso específico de Paraguay, el promedio de deforestación fue de 577 ha/día, Bolivia 282 ha/día y Argentina 181 ha/día.

Revela que en el Gran Chaco, el distrito que mayor cambio de cobertura presentó fue Mariscal Estigarribia, en el departamento de Alto Paraguay, con unas 5.863 ha., en Argentina, la máxima se registró en Almirante Brown, en la provincia del Chaco, con unas 1.340 ha. y en Bolivia, Pailón (Santa Cruz) obtuvo el área de cambio más extensa, con 4.046 ha. de cambio. Se presenta la distribución geográfica de la deforestación en el Gran Chaco Americano y las cifras por municipio.

De acuerdo a la consulta realizada mediante imágenes satelitales Modis sobre el estado de las aguas en cuencas y abanicos aluviales, el informe señala que se obtuvo como resultado una disminución de las superficies cubiertas por agua en el mes de marzo, obteniéndose un total 3.623.261 ha, a diferencia del mes de febrero, que arrojó como resultado un total de 4.689.400 ha. con agua.

Resalta que este estudio está realizado mediante una resolución espacial de 250 metros y es posible que cuerpos de aguas pequeños no sean registrados.

Del 1 al 31 de marzo de 2017 se detectaron en el Gran Chaco americano un total de 11.490 focos de calor correspondientes a los países de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, representando un aumento en relación al periodo de monitoreo anterior (1 al 28 de febrero) en el cual se detectaron 8.729 focos de calor. Dice que el 77% de los focos detectados corresponde a Paraguay y el 15% a Argentina, el 5% a Bolivia y el 3% a Brasil.

Guyra Paraguay señala que esta información puede ser visualizada a través de la Global Forest Watch (www.globalforestwatch.org) y además se anexa al presente informe el archivo en formato Google Earth para una consulta geográfica más detallada. La plataforma Google EarthTM puede ser obtenida en forma gratuita en: http://earth.google.es/

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...