Deforestación no cesa pese a resolución

Pese a la suspensión vigente de la licencia ambiental a la firma Yaguareté Porá S.A. los bosques patrimoniales pertenecientes a los indígenas Ayoreo siguen siendo destruidos ininterrumpidamente, denunció el Grupo de Apoyo a los Totobiegosode (Gat).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QVWQR3SHRJHCFNRWECZF33CAH4.jpg

Cargando...

La destrucción indiscriminada de bosques en tierras ancestrales de los ayoreo Totobiegosode motivó que la licencia ambiental de la firma brasileña Yaguareté Pora S.A. haya sido suspendida desde el 28 de enero de 2014. No obstante, pese a la existencia de esta resolución, los bosques siguen siendo arrasados por la misma empresa, alcanzándose desde le fecha de la decisión unas 4.000 hectáreas más destruidas, según el Grupo de Apoyo a los Totobiegosode (Gat).

Por este motivo, Ramón Rolando Ojeda, presidente del Tribunal de Cuentas, requirió a Cristina Morales, ministra de la SEAM y a Rolando Gabriel de Barros Barreto, titular del Infona, informen si la firma fue comunicada sobre dicha suspensión que por ende dispone “cesar todo trabajo que implique innovar, deforestar el inmueble”.

A través de estos oficios de fecha 26 de setiembre del año en curso, se requiere además a ambas instituciones informen sobre las medidas dispuestas para el efectivo cumplimiento de tales disposiciones judiciales.

“Si bien la disposición judicial se halla vigente desde enero del año en curso, la empresa brasileña no detiene la deforestación, habiéndose constatado entre los meses de abril y setiembre de este año el desmonte de unas 4.000 hectáreas de bosques nativos”, denunció el Gat a través de un comunicado.

La organización sostienen que los Ayoreo Totobiegosode denunciaron en diversas instancias en varias ocasiones la grave situación que afecta a sus parientes aislados, reclamando el cese de la deforestación ilegal en curso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...