Deforestan áreas protegidas en el Chaco

Unas 32.677 hectáreas del Gran Chaco Americano fueron deforestadas en noviembre, incluyendo áreas protegidas en Argentina y Paraguay, según datos revelados por la organización Guyra Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5RWJHYQ6KVD3FMHQLIQYKVYREY.jpg

Cargando...

En noviembre de este año, el Gran Chaco Americano perdió un promedio de 1.089 hectáreas de bosques por día, con una superficie total deforestada de 32.677 hectáreas, según informaciones divulgadas hoy por la organización Guyra Paraguay.

Esta superficie equivale a dos ciudades de Asunción o un poco más de Buenos Aires, capital federal de Argentina.

De las 32.677 hectáreas de bosques que registraron cambio a uso agropecuario en el mes de noviembre del 2012, Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación, con 56 por ciento de áreas de desmonte, seguido por Argentina con 42 por ciento y Bolivia con el 1 por ciento.

En el caso específico de Paraguay, la tasa de deforestación fue de 618 hectáreas por día y para Argentina se registró un promedio diario de deforestación de 459 hectáreas por día. En Bolivia se registraron desmontes con un promedio diario de 12 hectáreas por día.

Dentro del territorio paraguayo llama la atención la continua presencia de deforestaciones en la Región noroeste del Chaco, frontera con Bolivia.

Por cuarto mes consecutivo se observó la deforestación de tierras dentro de los límites del Parque Nacional Río Negro en el Área de Ampliación Fracción B, destaca el informe difundido. Lo mismo ocurrió con la Reserva Natural Cabrera Timane, en donde por tercer mes consecutivo se observan aperturas de picadas dentro de sus límites.

Estas deforestaciones evidencian la fuerte presión y fragmentación que están sufriendo muchas de las áreas protegidas del Chaco Paraguayo y a su vez, permiten apreciar la degradación progresiva de corredores biológicos de gran importancia para la vida silvestre.

Por otro lado existen evidencias del creciente avance de la frontera agropecuaria hacia el noroeste del país, región en donde se encuentran las formaciones naturales menos alteradas del Chaco Paraguayo.

En la provincia de Córdoba, Argentina, se observaron desmontes en una zona categorizada como de “Protección Boscosa” según la Ley de Bosques, sumándose a otras zonas protegidas de la provincia que fueron deforestadas en octubre y junio de este año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...