Dejan morir a beba al retener una ambulancia

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2423

Una beba murió debido a una cadena de carencias y mezquindades. Un dirigente colorado de Yaguareté Forest, San Pedro, impidió que una ambulancia trasladara a la niña, que tenía neumonía, a la capital para una mejor atención médica.

Una niña de apenas tres meses, oriunda de Yaguareté Forest, departamento de San Pedro, perdió la vida ayer luego de varios intentos infructuosos de trasladarla a la capital en una ambulancia que nunca estuvo disponible. La niña padecía una neumonía que requería atención urgente y especializada, lo que no podían ofrecerle ni siquiera en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, según informó el corresponsal de la zona, Omar Acosta.

Las falencias en el sistema sanitario estuvieron una vez más a la orden del día, ya que la pequeña “tuvo la mala suerte” de empeorar el domingo, día en que no funciona el puesto de Atención Primaria de la Salud (APS), que lo hace solo de lunes a viernes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2423

Ya desde ese día padeció el cuadro respiratorio para luego ser trasladada al hospital general (ubicado a 40 kilómetros de Yaguareté Forest), donde dispusieron la derivación a Asunción.

En ese momento, tropezaron con que no había ambulancia disponible, por lo que ordenaron que la niña fuera trasladada en la ambulancia de Yaguareté Forest, pero que no contaba con chofer.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al conseguirse finalmente un conductor, acudieron al lugar donde se encontraba la ambulancia –que no estaba en el puesto de salud– sino en una casa particular y a cargo de un docente de la zona, llamado Rubén Marín, un dirigente colorado encargado del subconsejo de salud local, quien se negó a dar el permiso para que la ambulancia saliera del sitio. Los padres aseguran que este dirigente se resistió porque la familia era de extracción liberal, y Marín pertenece a las filas de Honor Colorado (HC).

Finalmente, consiguieron que la ambulancia de Choré fuera la que derivara a la niña. Ya era tarde: el cuerpecito deteriorado por varias horas de espera no pudo resistir más, y se constató su deceso en el nosocomio de dicha localidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2423

Los padres reclaman al Ministerio de Salud lo sucedido y responsabilizan directamente al docente Rubén Marín de haber perdido valioso tiempo al no otorgar el permiso, ya que los médicos determinaron que la niña pudo haberse salvado si la atención llegaba dentro del momento adecuado.

Al ser consultado sobre lo ocurrido, Marín argumentó que no otorgó el permiso porque los que acudieron a solicitar el móvil no contaban con ningún documento y podían robar el vehículo.

Es cuestionable que, siendo el presidente del subconsejo de salud –que solo es una instancia de apoyo–, él tenga atribuciones de decidir sobre cuestiones médicas, lo que concierne exclusivamente a profesionales de la salud.

Fuentes del Ministerio de Salud aseguran que el caso ya está siendo evaluado para determinar responsabilidades y otorgar posibles sanciones.