El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) enviará a los sanatorios Americano y San Sebastián a los asegurados que tienen programadas cirugías traumatológicas, ginecológicas y de otorrinolaringología, de tal forma a “cumplir con el cronograma de cirugías y con los asegurados, a quienes nos debemos”, anunció el doctor Aníbal de los Ríos, gerente de Salud de la previsional, en conferencia de prensa realizada en su oficina.
La tercerización de los servicios será por dos meses y no requerirá “ningún costo adicional para el IPS”, ya que será una modificación del contrato que la previsional tiene con los mencionados sanatorios.
La medida adoptada por el consejo fue a raíz de la huelga de los anestesiólogos, que solo realizan cirugías de urgencia desde inicios de mayo, por lo que quedaron alrededor de 1.300 operaciones programadas que fueron suspendidas y que, según los cálculos, se normalizarán en dos meses; con la tercerización.
Cabe señalar que los quirófanos habilitados en el Hospital Central seguirán operando, “los sanatorios serán un complemento. Con ellos ampliaremos nuestro espacio. Usaremos el espacio, la cama y los quirófanos de esos sanatorios”, indicó de los Ríos, subrayando que la tercerización será temporal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Afirmó que los mencionados sanatorios “gozan de saludable reputación”, y que en los mismos irá el plantel completo del IPS -para llevar a cabo las cirugías-, por lo que consideró que los anestesiólogos también “deberían ir a trabajar, son todos del IPS”, ya que ellos habían reclamado bioseguridad, que es lo que ofrecen dichos sanatorios.
De los Ríos respondió de esta forma a la prensa, al ser requerido sobre si los anestesiólogos levantarán su huelga, tras la tercerización de las cirugías.
