17 de Marzo de 2017 08:07

 

Demora con vacuna antigripal es normal

La Dra. Sonia Arza, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó que la demora en la llegada de las vacunas contra la influenza es algo normal a raíz de los procesos de fabricación. Indicó que su efectividad es de entre 70 y 80%.

Arza dijo que la composición de la vacuna contra la influenza se establece en setiembre de cada año y que el proceso de producción es de seis meses, por lo que suele estar lista a finales de marzo. “La vacuna pisaría suelo paraguayo a finales de abril e inicios de mayo, pero va a llegar. Lo que sí hemos planificado es la distribución inmediata de las dosis de vacuna”, indicó Arza en conversación con radio ABC Cardinal.

La jefa del PAI dijo que las personas se quejan por esta demora, pero que cuando las dosis llegan no van a vacunarse. Además, comentó que las defensas contra la gripe aumentan una semana después de aplicarse la vacuna. “Esta situación se daría a mitad de mayo”, calculó.

La eficacia de la vacuna es de “70 a 80%” en los casos de influenza. “Es mucho más importante cuando se aplica de forma anual”, explicó.

Más vacunas al esquema

El PAI cuenta desde ahora con vacunas gratuitas contra la hepatitis B y neumo 13 al esquema nacional de vacunación. Estas se aplican sin costo en los servicios públicos de salud y están incluidas en el esquema nacional.

“Con esta suma, el esquema incluirá 22 tipos de biológicos, demostrando un crecimiento importante en cuanto a prevención de enfermedades. La vacuna neumo 13 será aplicada a bebés a los 2 y 4 meses, con un refuerzo a los 12 meses, y la vacuna hepatitis B debe ser aplicada en las primeras 24 horas de vida”, dijo Arza a la edición impresa de ABC Color.

Agregó que son 450.000 las dosis de vacunas neumo 13 y 150.000 dosis de hepatitis B que se encuentran en nuestro país. Serán aplicadas desde la primera semana de abril, en coincidencia con el Mes de Vacunación de las Américas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Lo que no es normal, doctorita de cuarta, que uno se aplique cuando el invierno ya esta. La prevencion indica que en el mes de marzo ya deberia iniciarse el proceso de vacunacion. Estas doctoritas de cuarta o quinta categoria, estan ahi por politica partidaria, hurra al partido colorado, recibida en garage y el marido seccionalero. Te podes ir al carajo, tavycha

    pepegrillo 17 Marzo 2017, 12:13:58 

  • jajaja, paraguay carajo. La dra. sonia arza por supuesto ya se aplico la vacuna antigripal, sus hijitos, su marido, su abuela, su perrito y su gatito. A los demas cuando el invierno ya se instalo. Que cagada de pais, mierda

    pepegrillo 17 Marzo 2017, 12:07:50 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo