Demora con vacuna antigripal es normal

La Dra. Sonia Arza, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó que la demora en la llegada de las vacunas contra la influenza es algo normal a raíz de los procesos de fabricación. Indicó que su efectividad es de entre 70 y 80%.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7EQM3G6QJJBW5KE6HYFBMLSPK4.jpg

Cargando...

Arza dijo que la composición de la vacuna contra la influenza se establece en setiembre de cada año y que el proceso de producción es de seis meses, por lo que suele estar lista a finales de marzo. “La vacuna pisaría suelo paraguayo a finales de abril e inicios de mayo, pero va a llegar. Lo que sí hemos planificado es la distribución inmediata de las dosis de vacuna”, indicó Arza en conversación con radio ABC Cardinal.

La jefa del PAI dijo que las personas se quejan por esta demora, pero que cuando las dosis llegan no van a vacunarse. Además, comentó que las defensas contra la gripe aumentan una semana después de aplicarse la vacuna. “Esta situación se daría a mitad de mayo”, calculó.

La eficacia de la vacuna es de “70 a 80%” en los casos de influenza. “Es mucho más importante cuando se aplica de forma anual”, explicó.

El PAI cuenta desde ahora con vacunas gratuitas contra la hepatitis B y neumo 13 al esquema nacional de vacunación. Estas se aplican sin costo en los servicios públicos de salud y están incluidas en el esquema nacional.

“Con esta suma, el esquema incluirá 22 tipos de biológicos, demostrando un crecimiento importante en cuanto a prevención de enfermedades. La vacuna neumo 13 será aplicada a bebés a los 2 y 4 meses, con un refuerzo a los 12 meses, y la vacuna hepatitis B debe ser aplicada en las primeras 24 horas de vida”, dijo Arza a la edición impresa de ABC Color.

Agregó que son 450.000 las dosis de vacunas neumo 13 y 150.000 dosis de hepatitis B que se encuentran en nuestro país. Serán aplicadas desde la primera semana de abril, en coincidencia con el Mes de Vacunación de las Américas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...