Dengue: habrá multas y cárcel

La Seam anunció el endurecimiento de las sanciones ante la proliferación de criaderos de mosquitos. El ministro Rolando de Barros adelantó que habrá multas a los municipios, penas carcelarias a los dueños de baldíos e incluso imputación a los intendentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3RL7DO467VBPXGHG3ZQMHIBALI.jpg

Cargando...

La Secretaría del Ambiente (Seam) declaró contingencia ambiental en el territorio nacional hoy, por los crecientes casos de dengue, tras una reunión del titular de esta cartera, Rolando de Barros, con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.

El encargado de la Seam acusó a los intendentes de las ciudades de irresponsables por la inacción ante los cientos de baldíos en cada distrito. Los encargados de la Comuna debían instar a los dueños de terrenos baldíos a limpiarlos, o bien, sancionarlos en caso de desobediencia, recordó el ministro.

Comentó que los municipios que se encuentran en peores condiciones son: Asunción, que encabeza la lista; a continuación, Lambaré, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y Limpio, contra los cuales aproximadamente hace un mes iniciaron los sumarios administrativos, aseveró Rolando de Barros en contacto con ABC Cardinal.

La alerta ha aumentado luego de la última muerte por dengue de una niña y el aumento de los casos de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, cuyo principal medio de prevención consiste en evitar la proliferación limpiando las casas, patios y veredas para evitar la acumulación de agua.

“Hace tres años declaramos la primera contingencia nacional y les dimos (a los intendentes) una carpeta de cómo proceder con los dueños de baldíos. Ellos tienen la atribución de sancionar a las personas y después eso se comunica al Ministerio Público; pueden ir hasta cinco años de cárcel. Si el municipio incumple, ahí entra la Seam, la responsabilidad que entra a recaer sobre el intendente municipal, después de la sanción administrativas se comunica de nuevo al Ministerio Público, que incluso puede imputar al intendente”, aseveró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...