Autoridades del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) se mostraron preocupadas por los elevados índices de infestación larvaria reportados últimamente. Ante esta situación, desde el Ministerio instan a no bajar la guardia y a eliminar los criaderos de mosquitos.
Funcionarios del Senepa recibieron numerosos reportes durante sus recorridos por barrios tanto de Asunción como de los distritos a nivel nacional. Es así que en Ñemby, los mismos superan el 8%, llegando inclusive al 27% en algunas zonas. Lo recomendable es que estén por debajo del 1% para que no haya riesgo. En los barrios Pa´i ñu, Villa Anita, Mbocayaty y Salinas de esta ciudad se registra un promedio de 14,16% de infestación larvaria, mientras que en los vecindarios Centro, Vista Alegre, Los Naranjos, 3 de Mayo, Cañadita, Caaguazú y Rincón, la cifra promedio es del 22,01%.
Indican que entre los posibles criaderos del vector se encuentran con frecuencia recipientes tales como: tanques elevados, tambores, baldes, cántaros, pozos, aljibes, estanques, floreros con agua, platos de maceta, bebederos de animales, registros, canaletas, piscinas y piletas. Así también, citan las botellas rotas que son colocadas sobre las murallas, los neumáticos de todo tipo de vehículos, recipientes plásticos, botellas de vidrio o plástico, latas, electrodomésticos descartados, agujeros de árboles, agujeros de piedras y huecos de plantas.
De acuerdo a lo que informa la agencia de noticias EFE, los últimos datos brindados por el Ministerio de Salud correspondientes al mes de mayo indican que se registraron en total 2.467 casos de dengue y otros 45.075 probables. Hasta el momento se mantienen los 16 fallecimientos por la enfermedad y no se reportó ningún brote activo del virus.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, las cifras en cuanto a casos de chikunguña se estacionaron en 38 detectados este año, junto con otros 859 probables. Los números están repartidos entre Asunción y los departamentos de Central, Paraguarí y Amambay. Sobre el zika no hay variaciones desde el último informe. Dos casos confirmados: en Asunción y Amambay.
