“Faltaron los intendentes de las ciudades sucias”

El ministro de Salud, Carlos Morínigo, criticó a intendentes que se ausentaron en la reunión de hoy, en que se pactó un plan de lucha contra el dengue. Los jefes comunales son, coincidentemente, de ciudades con más casos registrados de la enfermedad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CNIHDOS6AJBSLHWFCIA5Y3YNAU.jpg

Cargando...

Para el ministro Morínigo la ausencia de muchos intendentes en la reunión interinstitucional realizada esta mañana sirve para demostrar a la sociedad la falta de compromiso de sus mandatarios con la salud de las localidades. “Justamente faltaron los intendentes de las ciudades sucias, con falta de recolección de basuras, vertederos clandestinos que muchas veces son vertidos por los propios municipios”, aseguró en contacto con ABC Cardinal.

Hizo un llamado de “auxilio y piedad” para aunar esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad. “No me sirve de nada llenar los hospitales de insumos nomás. No hay forma de que se dé abasto con todo. También los médicos y enfermeras se pueden enfermar. No podemos más permitir que sigan en su cargo este tipo de irresponsables que no se preocupan por la salud pública”, criticó haciendo referencia a los intendentes ausentes.

En ese sentido, indicó que lo que queda es que los ciudadanos se manifiesten en contra de sus intendentes y exijan que les brinden respuestas y accionen contra los patios baldíos y vertederos con acumulaciones masivas de basuras.

“He visto gente morir en mis manos en el 2012 y eso no pienso pasar ahora. Si tengo que hacer yo mismo la limpieza todos los fines de semana, lo voy a hacer”, aseguró. Además, afirmó que el Paraguay no debe luchar contra el dengue con las vacunas porque son extremadamente costosas, solo están recetadas para grupos etarios mínimos y no solucionan el problema de fondo.

La Dirección de Vigilancia de la Salud confirmó esta mañana dos nuevas muertes por dengue, de esta manera ya suman cinco los decesos este año a causa de la enfermedad. 

Estuvieron ausentes los intendentes de San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, Villa Elisa, Limpio, Luque, Areguá, Capiatá, Itauguá y J.A. Saldívar, la mayoría sin justificativo y algunos ni siquiera enviaron representantes.

El ministro resaltó, por ejemplo, que Albino Ferrer, intendente de San Lorenzo, no se presentó y precisamente esta semana recibieron la denuncia de que la misma Municipalidad arroja basuras en un vertedero ubicado al costado de una escuela en la ciudad. 

 

El gobernador del Departamento Central,  Carlos Saldívar, también estuvo ausente en esta reunión que pretendía analizar y tomar acciones para contrarrestar el problema que acarrea la cantidad de criaderos de mosquitos que transmiten enfermedades. Durante la reunión los carteles de "Ausente" llenaron las sillas de las autoridades que no se presentaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...