Dengue: hospitales saturados

El Hospital Distrital de Capiatá es uno de los tantos hospitales públicos que se ven rebasados en su capacidad por la masiva concurrencia de pacientes por cuadros febriles, uno de los síntomas del dengue, como también de la chikunguña y el zika.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C5ZY6MXOSVCQJCPT7GZ6EFRXAE.jpg

Cargando...

El promedio de atención diaria por cuadros febriles va 180 a 200 pacientes, no obstante la cifra de internados es mucho menor, es decir solo 7 a 8 pacientes permanecen bajo observación según lo manifestado por el doctor Gabriel Aguilera, director del citado hospital en contacto con ABC Color.

La afluencia masiva de personas al nosocomio obligó a la realización de varios cambios dentro del mismo, es así que se habilitó una carpa en las afueras y varias salas tuvieron que ser reacondicionadas para poder atender a los pacientes. “Pusimos la carpa, también habilitamos la sala de cirugía con varias camas, también la sala de clínica médica y ginecología para intentar descongestionar, tenemos pocos internados con dengue leve, pero si muchas consultas”, detalló.

Consultado sobre la disponibilidad de recursos humanos para responder ante tal contingencia, el médico señaló que prácticamente todo el plantel profesional está abocado a la emergencia por dengue a tal punto de que varios tuvieron que regresar de sus vacaciones. “Nos distribuimos las tareas, no hay contratación ni nada, tenemos tres clínicos por guardia, tres pediatras por guardia, dos cirujanos y dos ginecólogos”. agregó.

Con respecto a ciertas quejas de pacientes sobre una supuesta falta de reactivos, el director desmintió la denuncia y señaló que por la alta demanda se ven obligados a racionalizar los recursos y ese plan abarca la parte de laboratorio.

“Si una familia tuvo dengue, o los vecinos tuvieron fiebre ya no hace falta pedir análisis de laboratorio, sino que se hace el diagnóstico por nexo epidemiológico, pero si se trata de un barrio nuevo o un paciente nuevo entonces a ellos se les pide los análisis, tratamos de hacer un uso racional del laboratorio, de lo contrario no vamos aguantar”.

Por otro lado insistió en la parte preventiva por los altos niveles de contagio que existen en la actualidad, ya sea por medio de repelentes, mosquiteros, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...