La Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, se refirió a las dudas en torno a las cifras oficiales de muertes que dan las autoridades sanitarias. Oficialmente, el Ministerio de Salud reconoció 10 casos fatales de dengue en lo que va del año; sin embargo, los reportes extraoficiales de muertes por la enfermedad son mucho mayores.
En contacto con radio ABC Cardinal, la profesional explicó que igualmente reciben esos reportes extraoficiales, pero recalcó que primeramente se deben realizar análisis científicos. “Quiero aclarar que en este momento hay 169 notificaciones de fallecimientos; de esos ya descartamos 58 y muchos fueron rumores de la prensa”, refirió.
Indicó que, además de las 10 muertes plenamente confirmadas como causadas por dengue, hay otros cuatro casos “probables” e igualmente se tienen en estudio otros 107 casos fatales. “Los cuatro probables hacen referencia a que clínicamente se tienen todas las características de que fallecieron por dengue pero no se tienen los estudios que avalen que haya sido por dengue; por eso dejamos como casos probables”, explicó.
Sobre los reportes que llegan desde los propios hospitales y que finalmente no figuran en las estadísticas, Cabello insistió en que en muchos casos “no tenemos todos los datos porque todavía están en estudio, porque no concluyeron los estudios... También tenemos casos que no vamos a poder cerrar”, agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De esta manera, reconoció que la ciudadanía puede “percibir” que hay más muertes por dengue, pero reafirmó que las plenamente confirmadas por laboratorio suman solo 10. “La percepción (...) Tenemos notificaciones de 169 muertes, pero tenemos muchas que ya están siendo descartadas (como causadas por dengue)”, reiteró la profesional.
En la víspera, el Ministerio de Salud brindó un nuevo informe epidemiológico, según el cual se confirmaron otras tres muertes por dengue y de esta manera la cifra de casos fatales se elevó a 10 en apenas dos meses y medio. En lo que va del año, el virus ya infectó a más de 1.400 personas.
