El especialista dijo a ABC Cardinal que el dengue tiene cuatro serotipos diferentes y que el contraer uno de ellos blinda de adquirir ese mismo serotipo, pero no los otros tres, por lo que se puede dar el caso de enfermarse cuatro veces.
Hasta el 70% de las personas que contrajeron el mal pueden manifestar síntomas como decaimiento y cefaleas, que pueden extenderse por dos o tres meses.
Sostuvo que los serotipos van cambiando por años y esta temporada circula el serotipo 1; en años anteriores circularon el 2 y 3. Existe la posibilidad de contraer una forma más grave la siguiente vez, advierte. “El que circula ahora es el más leve, pero aun así hay gente que ha fallecido”, recordó.
Advierte que se debe tener cuidado con la medicina no tradicional o herbaria, ya que hay supuestas recetas que mejoran los cuadros de dengue, como el jugo de mamón, pero no está corroborada la información de que aumente las plaquetas como asegura la creencia popular. “Se sabe que el jugo del mamón, con los que toman anticoagulantes, la puede empeorar. Hay que ser cautos con la medicina no académica”, advirtió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
