Los cinco concejales presentaron ante el Ministerio Público una denuncia formal por supuestos hechos de lesión de confianza y daños patrimoniales contra el intendente Sergio Cuéllar (ANR), basados en el informe de la Contraloría General de la República (CGR), que auditó el ejercicio fiscal 2016 de la administración del jefe comunal. En la misma se detectaron faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
La denuncia fue presentada por los concejales Lilian Coronel Benítez (Unace), Anselmo González (Unace), Felipe Franco (PLRA), Antonio Leonardo Lezcano (PLRA) y Nélida Torres (ANR) ante la fiscala Teresilde Fernández.
La Junta está compuesta por 12 miembros, pero, según los ediles denunciantes, no pueden sesionar debido a la falta de quórum a raíz de la ausencia de los concejales leales al intendente. Fue por esto que decidieron presentar ante la fiscalía esta denuncia para que se inicien las investigaciones de rigor.
Piden que se investigue la administración del intendente en base al informe de la Contraloría, que detectó supuestas obras "fantasma" por el pago de trabajos no realizados por un monto cercano a los G. 400 millones correspondiente a rubros del Fonacide del periodo 2016.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El informe de CGR da cuenta de que el municipio realizó pagos por G. 253 millones por limpieza, fumigación y mejoramiento de predios de instituciones educativas en el distrito y además otros G. 144 millones por relevamiento de sistemas eléctricos y reparación de locales escolares. Los auditores, sin embargo, no pudieron encontrar las obras ni los documentos respaldatorios.
El informe final de la CGR había recomendado al municipio iniciar acciones para recuperar el dinero de los trabajos no realizados. Por su parte, el jefe comunal había manifestado que la Contraloría trabajó sobre documentos licitatorios de obras adjudicadas pero no realizadas por falta de dinero y que demostraría su inocencia con los documentos a presentar. Varios de los concejales denunciantes siempre avalaron la ejecución presupuestaria del jefe comunal.
