Denuncian a camaristas por prevaricato

La Coordinadora de Abogados del Paraguay denunció por prevaricato a los camaristas que beneficiaron a la ministra de la Corte, Gladys Bareiro de Módica, quien busca ser inamovible.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4M6PFDHGGJAR7HK35MEUTXCQ3E.jpg

Cargando...

En base a las publicaciones periodísticas del Diario ABC Color, la Coordinadora de Abogados del Paraguay presentó una denuncia ante la Fiscalía General contra los camaristas que el viernes pasado resolvieron la medida de urgencia para que el Consejo de la Magistratura no llame a concurso para ocupar el cargo de Gladys Bareiro de Módica, según indicó Kattya González, en comunicación con ABC Color.

Los denunciados son los camaristas Carmelo Castiglioni, Juan Carlos Paredes y Fulvia Núñez, quienes habrían presuntamente dictado una resolución que acoge de manera favorable el pedido formulado por la ministra de la Corte Suprema de Justicia, incurriendo supuestamente en prevaricato. “Creemos que violentaron las normas jurídicas flagrantemente, no sabemos en qué, debido a que la resolución se maneja con total hermetismo por lo que hemos solicitado la copia de lo resuelto”, añadió.

“Las normas fueron violadas, hay fuertes indicios de que se digitó la conformación de la Sala Constitucional y para ello se pisotearon la ley y la acordada que establecen el modo de sustitución de los magistrados.  Cada vez se fortalecen los indicios de que la ministra Bareiro de Módica integró la Sala Constitucional a su medida. Está evidenciado que Castiglioni, Paredes y Núñez fueron digitados para conformar la Corte Suprema y dictar la medida de urgencia de la acción que promovió Bareiro de Módica para seguir en el cargo, se apartaron los ocho ministros, razón por la cual el expediente se llevó al fuero civil. Según el procedimiento legal, el caso se tenía que llevar primero a la Primera Sala para saber si sus miembros aceptan o no analizar la acción. Luego tendría que pasar a la segunda y así sucesivamente. Sin embargo, ello no ocurrió así, ya que el expediente se llevó directamente a los camaristas, que primero fueron sondeados para admitir la inconstitucionalidad”, explicó la presidenta de la Coordinadora de Abogados.

Mencionó que esta situación quedó corroborada con la declaración del camarista Linneo Insfrán, quien señaló en la publicación de nuestro diario que a él nunca le llevaron el expediente y que indefectiblemente tenía que inhibirse primero él para después pasar el caso a los que le siguen en orden de turno.

“La irregular conformación de la sala quedó comprobada cuando la misma se integró con la camarista Fulvia Núñez, que es del fuero del Menor. Es una vergüenza cómo la ministra y los camaristas que tienen que velar por el cumplimiento de las disposiciones legales fueron los que las pisotearon”, lamentó González.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...