Denuncian a consejero de Incoop por amedrentamiento

A ocho días de la asamblea nacional de cooperativas, Carlos Ferreira, consejero del Incoop fue denunciado por supuestas amenazas telefónicas a un candidato al mismo cargo en el ente regulador.

Cargando...

Albino Amarilla Rojas de la Cooperativa Capiatá Ltda y candidato a consejero por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) por el sector de demás tipos de cooperativas presentó una denuncia por amedrentamiento contra el suboficial inspector Carlos Ferreira, presidente de la Cooperativa 17 de mayo, y consejero del órgano regulador, quien además fue recientemente electo concejal en San Lorenzo.

El afectado presentó la denuncia en la comisaría 7ma. Metropolitana contra Ferreira por supuestas amenazas telefónicas que ocurrió el 18 de noviembre pasado alrededor del mediodía.

Según el denunciante no existiría un motivo aparente para dicha amenaza por parte de Ferreira de no ser intereses por conservar un cupo dentro del consejo directivo del Incoop. La Coop. 17 de Mayo postula a Javier Molinas para ocupar el cargo por el segmento de demás tipos de cooperativas. La citada entidad solidaria está en un proceso de vigilancia por parte del Incoop por una reciente intervención, y enfrenta actualmente serias dificultades financieras con un cúmulo de demandas de proveedores.

Cabe señalar que el próximo 2 de diciembre se realizará la asamblea nacional de cooperativas en la Conmebol, donde se elegirán las nuevas autoridades del órgano regulador de las entidades solidarias.

Para el cargo de presidente del Incoop elegirán una terna, que luego someterán al Poder Ejecutivo, instancia en la que se designa al titular de la institución, de acuerdo con la legislación vigente, la Ley 2157/03.

Podrán participar los entes que estén al día con sus compromisos con el órgano regulador y que no estén intervenidos. El presidente actual del Incoop es Humberto González, quien asumió a mediados de 2014 luego de que el presidente Horacio Cartes destituyera a Valentín Galeano.

Otras denuncias que indaga actualmente el ministerio público son acerca de la habilitación irregular de 11 entidades, a fin de que estas puedan participar de los comicios electorales, además de otras irregularidades en la contratación de servicios y compra de inmueble por parte de los administradores actuales. La semana pasada los agentes fiscales allanaron la sede del Incoop e incautaron varios documentos a fin de corroborar las denuncias.

Para presidente de la institución se postulan Humberto González, actual titular del Incoop, Luis Ramiro Armadán Ozuna (exdirigente de la cooperativa Universitaria), Félix Hernán Giménez (Cooperativa San Cristóbal), Jorge Cruz Roa (Cooperativa Universitaria), Óscar Ramón Vargas Cabral y Simón Alberto Calbers.

Por otro lado, también hay ocho postulantes para los demás cargos del Consejo Directivo de la institución, que tiene cuatro consejeros, además del presidente. Por el sector de ahorro y crédito se postularon Santiago Velázquez Sanabria (Coop. 8 de Marzo), Enrique Ojeda Franco (Coop. de las Fuerzas Armadas), Nilton Maidana (Fecoac); por el sector de demás tipos de cooperativas figuran Javier Molinas (Coop. 17 de Mayo), Albino Amarilla (Coop. Capiatá); para la representación de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) se presentaron Pedro Loblein y Eugenio Stoller; y por el sector de Producción la única postulación es la de Simona Cavazzutti.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...