Denuncian a esposo de embajadora por violencia contra menor

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Un ciudadano francés, identificado como Marc Schmitt, esposo de la embajadora francesa en nuestro país, fue denunciado por violencia familiar contra una menor de 17 años, hija de la diplomática.

Según consta en la denuncia presentada ante la Policía Nacional y en el acta de declaración testifical, la menor de 17 años cuenta que la noche del 10 de marzo invitó a sus compañeros de colegio a compartir un encuentro en su casa, que a su vez es residencia de la embajadora de Francia.

Su madre, Sophie Aubert, y su padrastro, Marc Schmitt, habían salido a cenar y regresaron cerca de las 22:00.

Poco después, ella se dirigió a la habitación de su madre y su padrastro a consultarle a su mamá hasta qué hora podrían quedarse sus amigos. Según relata, su padrastro le impidió hablar con su madre, diciéndole que ya estaba en cama.

La joven volvió al quincho con sus amigos, y poco después de las 00:00 su padrastro bajó a decirle que sus compañeros debían retirarse inmediatamente porque ya era tarde y causaría una mala impresión a la embajada.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ella –cuenta en la denuncia– argumentó que la música no estaba fuerte y no estaban bebiendo alcohol, que aún no estaba lista la carne que cenarían, además de que el quincho estaba alejado de los dormitorios.

Le pidió a su padrastro poder festejar una hora más, pero este no la escuchó y le dijo que debía obedecer sin preguntar.

Según la denuncia, ella insistió y, sin mediar más palabras, Schmitt le dio una fuerte cachetada y le hizo sangrar la boca.

Cuando ella intentó defenderse, según sus relato, él la tiró al suelo y le propinó golpes de puño en el ojo, en los pechos y en todo el cuerpo. De acuerdo a la narración que consta en la denuncia policial, cuando comenzó a gritar que le iba a contar todo a su padre, el francés Mohamed Omar Abbara, Schmitt paró por un momento de golpearla, pero luego, cuando le cuestionó diciéndole que no le podía pegar, volvió a atacarla a puños, frente a los compañeros de colegio de la adolescente.

La joven entró en shock y comenzó a gritar, y el padrastro –siempre según la denunciante– volvió con un nuevo ataque de golpes, diciéndole que se callara.

Sus compañeros comenzaron a retirarse asustados, y, según continúa el relato en la denuncia, salió de su habitación la embajadora a reclamarle lo que pasaba, culpando a la joven de lo ocurrido.

Su madre, según cuenta la menor, le pidió una explicación de lo ocurrido, pero no se preocupó por el estado en el que se encontraba, según dice la adolescente. Entonces esta decidió llamar a su padre, en Francia, para contarle todo,y enviarle fotografías de sus lesiones.

Su padre se comunicó con el padrastro, pero este minimizó la situación.

La joven, según dijo, decidió por su seguridad ir a quedarse a casa de una compañera y con el padre de esta fueron hasta el Hospital de Trauma y a hacer la denuncia policial.

El domingo, cerca de las 14:00, regresó a su casa y su madre le exigió que retirara la denuncia, según la menor.

Agrega que su madre le hizo reclamos en presencia de su padrastro, pero cuando este se ausentó, le pidió perdón, por lo que se percató –según dice– de que su madre también estaría siendo influenciada por el supuesto agresor.

Mientras tanto, la adolescente sigue refugiándose en casa de una compañera, y manifiesta que requiere atención oftalmológica por el golpe en los ojos, pero su madre no le acercó a un servicio médico, según denuncia.

La denuncia ya fue enviada a la fiscalía por el departamento de Atención a Víctimas de Violencia contra la mujer, Niños, Niñas y Adolescentes de la Policía Nacional. 

El documento está acompañado por fotos que muestran a la joven con rastros de golpes en el labio, la cara, los ojos y las piernas. 

Al ser consultada sobre el punto, una fuente de la Embajada de Francia mencionó que por el momento no había ninguna comunicación que transmitir al respecto del caso.