Denuncian a funcionario municipal por presunta estafa

SALTO DEL GUAIRÁ. Elio Mario Almada, funcionario del primer anillo del intendente Carlos César Haitter (PDP), fue denunciado por una presunta estafa de más de G. 300 millones, en un proceso de regularización de tierra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D3XGI4WRIJCRTPHUWZOL3RDTH4.jpg

Cargando...

La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público por el abogado Cayo Raúl Figueredo, en representación de Feliciano Reyes Ortigoza, quien, tras adquirir una posesión de 85 hectáreas en la Colonia Gasory, recurrió a Elio Mario Almada, jefe del Departamento de Catastro de la Municipalidad y hombre de confianza del intendente Haitter, para regularizar las documentaciones del inmueble adquirido. 

La denuncia recayó en la unidad penal número uno, a cargo del agente fiscal Vicente Rodríguez. Según el requerimiento penal, Almada aceptó el trabajo a cambio de 1.000 dólares la hectárea, debiendo su contratante entregar el 50 por ciento de lo convenido al inicio del proceso y el resto al finalizar, con la entrega del título de propiedad correspondiente.

El funcionario municipal recibió la suma de 40.000 dólares americanos, unos G. 240 millones, en dos pagos en los meses de junio y agosto del año pasado. Los pagos fueron realizados contra recibos comunes, pero con la firma del funcionario y su sello correspondiente como ''Jefe Dpto. Catastro, Municipalidad de Salto del Guairá''.

Posteriormente, en setiembre protocolizaron un ''compromiso de transferencia de inmueble”, donde Mario Almada se compromete en transferir las 85 hectáreas en 30 días a favor de Feliciano Reyes Ortigoza Pero pasó el tiempo y el funcionario municipal se desentiende del caso, por lo que las víctimas recurren a un socio del funcionario municipal en Asunción, Pascual Delgado, de la consultora ''El Bastión”, que según su sello tiene como dirección ''Cruce Guaraní-Paraguay”.

Este reconoce que es socio de Almada en los tramites sobre las 85 hectáreas, pero requirió a los recurrentes más suma de dinero. En dos pagos realizados entre octubre y diciembre del año pasado les entregaron G. 80 millones y una transferencia bancaria de G. 10 millones, totalizando G. 90 millones, a parte de los 40.000 dólares que anteriormente ya había recibido Almada. En total, Almada y su socio recibieron G. 330 millones, aproximadamente.

A cambio, Delgado hace entrega de una copia de presunta transferencia de título a favor de Feliciano Reyes Ortigoza, sobre las 85 hectáreas que habían adquirido.

El que transfiere, supuestamente, es Lizardo Pelaez, como liquidador del Banco do Estado de Sao Pablo, presunto poseedor del título de propiedad del inmueble en cuestión. Según el folio, la supuesta transferencia habría sido tramitada ante el escribano Higinio Benítez Alvarenga, de la ciudad de Fernando de la Mora.

De acuerdo a las averiguaciones previas realizadas por los adquirientes de las 85 hectáreas, dicha transferencia sería totalmente trucha, por lo que piden al Ministerio Público el procesamiento de Elio Mario Almada y Pascual Delgado, por los delitos de estafa, apropiación y otros.

El funcionario Mario Almada señaló que efectivamente fue contratado por los ahora denunciantes, y reconoció que no pudo cumplir en tiempo y forma con el compromiso asumido, pero justificó señalando que fue por los atrasos en el Servicio Nacional de Catastro. Aseguró, no obstante, que todo sigue en proceso.

Sobre la supuesta transferencia de contenido falso que le habían entregado a los denunciantes, el mismo dijo desconocer su existencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...