Denuncian a intendente de Mbocayaty por coacción y amenaza

MBOCAYATY DEL YHAGUY. El intendente Jacinto González (PLRA) fue denunciado por un grupo de concejales por privación ilegítima de libertad, coacción, amenaza, agresión y tentativa de robo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JA7RRCVQ3NDEJJ3LAQ33E67RQQ.jpg

Cargando...

Esto, luego de que el jefe comunal, Jacinto González, se presentará en la sala de sesiones y exigiera a los concejales presentes sesionar sin que se tuviera el quórum requerido. Encerró a los ediles en la Junta Municipal y luego agredió física y verbalmente a la secretaria. Además, se quiso apoderar del libro de actas.

Según la edil Karina Paniagua, el problema se debió a que en la sesión anterior fueron destituidos dos concejales por reiteradas inasistencias. Se trata de los liberales Norma Cáceres y Bernardo Rojas, ambos allegados al jefe comunal. Asumieron en reemplazo los liberales Luis Jara y Gladys Ruiz. Esta situación molestó al intendente y quiso forzar a que ambos concejales destituidos sean reincorporados de nuevo durante la sesión que debía realizarse el jueves último.

La presidenta del corporativo, María Ortega (ANR), levantó la sesión por falta de quórum, pero el intendente Jacinto González exigió que se realice a como diera lugar, para que sus ediles juren de nuevo. Ante la negativa de Ortega de acceder al capricho, mandó cerrar la puerta de la sala de sesiones y dijo que nadie saldría del lugar. Asimismo, obligó a los presentes a fotografiarse con él en el lugar. Luego de gritos y forcejeos, los concejales lograron salir.

Por su parte, la secretaria de la Junta Municipal se retrasó en la salida al buscar un documento en la planta baja, situación que fue aprovechada por el intendente para llevarla de nuevo a la sala de sesiones por la fuerza. Allí exigió que le entregara el libro de actas, con agresiones verbales y físicas, según consta en la denuncia. La Prof. Norma Cáceres, edil destituida, intervino para evitar que continuaran las agresiones y la funcionaria pudiera escapar la agresión a la que estaba siendo sometida.

El hecho fue denunciado ante la comisaría local para luego realizar la denuncia en la Fiscalía. Los concejales María Ortega (ANR), Karina Paniagua (PLRA), Francisco Guillén (PLRA), Diego Marín (PLRA) y Brígido Amarilla (ANR) exigen un pronta intervención de los organismos de seguridad en este caso, teniendo en cuenta que no es la primera vez que los hermanos Jacinto y César González protagonizan incidentes de este tipo.

González asumió como intendente de esta localidad en reemplazo de su hermano César, quien estuvo al frente de la Comuna el periodo anterior. A pesar de los reiterados pedidos, hasta el momento no se ha presentado en la Junta Municipal el corte administrativo realizado. Tampoco los informes correspondientes a la rendición de cuentas del Fondo Naciona de Inversión y Desarrollo (Fonacide) y royalties.

Debido a estas irregularidades, se presentó un pedido de intervención de esta Comuna en la Cámara de Diputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...