Reflotan caso que involucra a Jalil Rachid

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2430

Los hermanos Emilio Ayala Urbieta y Luz Ayala Urbieta denunciaron que el actual viceministro del Interior, Jalil Rachid, favoreció a una correligionaria de su padre, Bader Rachid, en un caso de supuesta falsificación de firmas cuando era fiscal.

Emilio Ayala Urbieta y Luz Ayala Urbieta visitaron la redacción de ABC Color para denunciar que Jalil Rachid, cuando era fiscal, favoreció en una causa a una correligionaria de su padre, Bader Rachid. Se trata de la escribana Imelda Fleitas de Céspedes, quien fue integrante de la Junta de Gobierno de la ANR durante la presidencia de Bader Rachid (1999-2001).

La historia parte de una causa abierta en el año 2012 en que la escribana Imelda Fleitas de Céspedes está acusada de falsificar las firmas de los padres de los hermanos Ayala Urbieta para refrendar un documento de presunta hipoteca de una propiedad que tenían los hermanos. En principio, la investigación cayó en manos del fiscal Édgar Sánchez, a quienes los hermanos acusan de haber “cajoneado” el expediente durante tres años.

Sánchez fue reubicado el año pasado y la causa cayó en manos del fiscal Jalil Rachid, hoy viceministro de Seguridad. Lo llamativo es que el agente cambió la carátula de la causa a “estafa” en reemplazo de “producción de documentos no auténticos”. Los hermanos Ayala Urbieta afirmaron que con esta movida Rachid buscaba “blanquear” a la escribana Fleitas de Céspedes, correligionaria de Bader Rachid.

Es más, el fiscal Rachid pidió la desestimación de la causa y los hermanos accionaron contra él en la Inspectoría General del Ministerio Público a través de una nota presentada el pasado 30 de diciembre. Pocos días después, Rachid fue nombrado como viceministro de Seguridad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los denunciantes afirman que Rachid cambió arbitrariamente la carátula de la causa y que, sobre esto, pidió la desestimación del caso. También culparon al fiscal Sánchez, junto con Rachid, de no ordenar una pericia caligráfica de firmas en un plazo de tres años.

El viceministro de Seguridad, Jalil Rachid, recordó el caso que llevaba cuando era fiscal y dijo que pidió el sobreseimiento porque el caso había prescrito hace dos años, cuando estaba a cargo del fiscal Édgar Sánchez. Negó que haya cambiado la carátula de la causa e indicó que la modificación se había hecho cuando el agente Sánchez estaba a cargo de la investigación. Con relación a la escribana Imelda Fleitas de Céspedes, afirmó que “no la conoce” y que “no sé si es amiga de mi papá. A esa señora la vi solo una vez y fue cuando le llamé a prestar una declaración indagatoria, es una persona de avanzada edad”, refirió.

Por otra parte, el exfiscal opinó que los hermanos Ayala Urbieta buscaron utilizar al Ministerio Público para accionar en lo penal cuando en realidad, para él, el caso debe accionarse solo en lo civil. Rachid insistió en comentar que a pedir la desestimación de la causa solo realizó el procedimiento jurídico que correspondía.