Para esclarecimiento de la supuesta comisión de faltas graves, a Fernando Marcos Benítez García, funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS) le instruyeron sumario administrativo por resolución N°22/115 de fecha 14 de abril de 2015. Fue específicamente porque la Dirección de Administración de Jubilaciones, donde se desempeñaba (con una remuneración de G. 8.478.394) argumentó que el mismo no se presentó a cumplir sus funciones.
Llamativamente, en el análisis técnico consta que "el funcionario registraba asistencia, sin embargo, no asistía a su lugar de trabajo", siempre según la resolución. Por este motivo, el mismo fue emplazado y nunca se presentó a fin de regularizar su situación, por lo que procedieron a desactivar sus huellas del registro de marcación biométrica.
Ya el 10 de setiembre de ese mismo año, Benítez García presentó su renuncia argumentando persecución, debido a que dijo haber presentado en tiempo y forma todos los elementos que demuestran que las faltas graves que le atribuyen no han sido cometidas. La dimisión fue aceptada esa misma fecha por el Consejo de Administración del IPS, que en la misma resolución N° 69/15 comunica el fin del sumario.
Sin embargo, en un documento al que accedió ABC Color consta que el mismo funcionario fue recontratado el 31 de marzo de este año en un "cargo de confianza como analista técnico del área Desarrollo y Gestión en el Consejo de Administración en Rep. Jubilados y Pensionados", con el mismo salario anterior.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al ser consultado por ABC Color, Benítez negó categóricamente ser planillero. "Tengo marcadas todas mis entradas y salidas. Lamento mucho porque va a ser un perjuicio enorme, evidentemente alguien me quiere perjudicar", remarcó. Seguidamente indicó que "el inicio del sumario es porque no tenía funciones, nunca fue planillerismo", pese a que en la resolución se habla de que los análisis técnicos registraban su entrada y salida, pero no su asistencia en el puesto que tenía.
Señaló que la persecución en su contra se dio durante la administración de Hugo Royg, antecesor de Benigno López, actual Presidente de IPS. Dijo que en principio se desempeñaba en la Secretaría General y luego fue degradado a un cargo de auxiliar administrativo. "Yo era Secretario General del IPS y me pusieron como auxiliar administrativo, que no era del nivel que yo estaba; ante esa persecución renuncié", señaló.
Admitió que ya este año lo nombraron nuevamente, esta vez en un cargo de asesor y esto se dio de la mano de "un consejero que sabe de mi capacidad y decidió contar con mi concurso y me llevó porque tengo un buen perfil", alegó.
