Denuncian ante Jurado a jueces y fiscal

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Los jueces del Tribunal de Sentencia Rolando Duarte, Leticia Frachi y Javier Sapena Bibolini y el fiscal de Lambaré, Nelson Ruiz fueron denunciados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por presunto mal desempeño de funciones.

El escrito fue presentado hoy por el abogado José Almada, en representación de Klaus Friedrich Wurth, quien está procesado por estafa y otros hechos punibles. El denunciante refiere que los afectados incumplieron claras disposiciones legales y constitucionales, al denegarle la libertad sin fundamentar la resolución judicial como exigen las normas.

Expresó que los magistrados violaron específicamente el artículo 19 de la Carta Magna que estipula que "en ningún caso la prisión preventiva podrá excederse por tiempo mayor al de la pena mínima establecida", que para los delitos que se le atribuyen a Klaus es de seis meses.

"El artículo 38 del Código Penal también estipula que la pena privativa de libertad tendrá una duración mínima de seis meses, lo cual los jueces denunciados también ignoraron", refirió el denunciante. Agregó que el artículo 236 del Código Procesal Penal habla de la proporcionalidad de la privación de libertad y estipula que la prisión durante el proceso deberá ser proporcional a la pena y que "en ningún caso" podrá superar o sobrepasar la mínima prevista para el hecho punible.

Por otro lado, explicó que el fiscal Ruiz, el 6 de febrero pasado, solicitó su reclusión en la comisaría de Fernando de la Mora, sin tener en cuenta que ya tiene 74 años y que por imperio de la ley, las personas mayores de 70 años no pueden guardar reclusión. Agregó que hace casi 9 meses está con prisión preventiva, "lo que colisiona con el artículo 19 de la Constitución Nacional".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con base a todo lo señalado, el denunciante aseguró que los magistrados y el fiscal incumplieron obligaciones y garantías previstas en la Constitución, códigos procesales y otras leyes, por lo que deben ser procesados por el Jurado de Enjuiciamiento.