Denuncian calor intolerable en el Palacio de Justicia

El magistrado Tadeo Zarratea denunció que el 5º piso del Poder Judicial, donde trabajan los juzgados laborales, pasan penurias debido a que trabajan sin acondicionadores de aire desde diciembre. El intenso calor ya causó descompensaciones en funcionarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AEN5736SK5GEXHSAO473BP6XSA.jpg

Cargando...

Desde el 15 de diciembre del año pasado, todo el 5º piso del Palacio de Justicia, donde trabajan los jueces del área laboral, se encuentra sin acondicionadores de aire.

Debido a esto, tanto magistrados como funcionarios deben pasar penurias, trabajando bajo temperaturas que alcanzan incluso los 40 ºC, relataron.

La denuncia fue hecha por el juez Tadeo Zarratea, quien comentó que  tanto él como otra jueza sufrieron descompensaciones debido al intenso calor que deben soportar durante su jornada laboral diaria, informó la periodista de ABC Color Marcia Ferreira.

Los trabajos se vienen realizando desde el mes de diciembre, y el objetivo es renovar todo el sistema de climatización del Palacio de Justicia; sin embargo, el magistrado se pregunta cómo la obra puede demorar tanto tiempo.

Además, Zarratea denunció que los obreros que vienen diariamente a las oficinas a realizar la instalación de los aires no trabajan, y cuando se les consulta por qué las obras están paradas, argumentan que no tienen insumos.

En la mañana de este miércoles, los seis jueces laborales que trabajan en el quinto piso se reunieron con el equipo técnico que trabaja en la instalación y les anunciaron que pedirán la destitución de todos por incapacidad.

Además, denunció que algunos de los  acondicionadores de aire tienen el código alfanumérico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, por lo que, según dijo el juez, todo hace indicar que pertenecerían a esa institución pública. Zarratea sospecha que se estén instalando equipos se aire usados, que quizá hayan sido desechados de otros lugares.

Tadeo Zarratea comentó que intentó varias veces pedir una explicación a los encargados de la obra. “No ofrecen ninguna solución, por lo que estamos considerando severamente parar los seis juzgados laborales”, anunció.

Recurrimos a la arquitecta Carolina Rufinelli, quien representa al Palacio de Justicia y encabeza la realización de los trabajos por parte de la empresa Britan, que ganó la licitación.

La funcionaria aseguró que solo un 10% de los 1.000 equipos de aire que se están instalando fueron reutilizados, y aclaró que solo se utilizó una parte de los equipos que aún servía.

Con respecto al sello de la Facultad de Ingeniería de la UNA, negó que los acondicionares de aire reutilizados pertenezcan a la institución. Explicó sí que existe un convenio con esa facultad por medio del cual el Palacio de Justicia recibe asistencia técnica para fiscalizar los equipos.

“Los técnicos están haciendo la verificación de la renovación del sistema. Tienen el código de Fiuna porque esos equipos que son reutilizados fueron sometidos a un proceso de verificación. Ese es el sello de que el fiscal de la FIUNA verificó el equipo”, afirmó la arquitecta.

Al consultarle por qué los aires no funcionan aún, si la instalación se está realizando desde el 15 de diciembre, explicó que se trata de un trabajo inmenso, y que la climatización de cada piso demora entre dos meses y medio y tres de trabajo.

Aseguró que hay muchos pisos que ya están funcionando con los aires nuevos, y que la climatización del quinto concluiría entre fines de marzo y la primera semana de abril.

“Entendemos la problemática, pero tiene que quedar claro que el cronograma se está cumpliendo”, manifestó la arquitecta Rufinelli, quien añadió que una vez que se restablezca el sistema “la climatización que tendrá el edificio será óptima”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...