Cómplices ante deforestación

CURUGUATY. Trascendió un presunto hecho de complicidad de funcionarios del Instituto Forestal Nacional (Infona) de Curuguaty en la descontrolada deforestación de la reserva natural Campos Morombí, propiedad de la familia Riquelme.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JJSJAZM5Z5HOLJF2RTODEHXRU4.jpg

Cargando...

Según las informaciones de los lugareños de las localidades de Campo Aguae y Yvyrapytâ, funcionarios del Infona permiten la salida de maderas y carbón vegetal del predio del predio invadido.

También hablan de que el personal policial del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales (Deboa) estaría involucrado en el masivo tráfico de madera, y presuntamente estarían haciendo la “vista gorda”, a pesar de que fueron designados para custodiar la salida de las maderas y carbón, además de marihuana, desde el predio de la reserva invadida.

Algunos efectivos policiales reconocieron que se ven obligados “coimear” supuestamente, por más de que reciben remuneraciones de la familia Riquelme, en concepto de mercaderías y algunos sobresueldos, que finalmente van para “la corona”, es decir, a los bolsillos de los altos jefes policiales de Asunción. Estos datos fueron revelados por un oficial, que pidió la reserva de su identidad por temor a represalias.

Según relataron los vecinos de la localidad de Yvyrapytã, distrito de Yvy Pytã, se observa la constante salida de camiones repletos de madera y carbón, principalmente en horas de la noche. Supuestamente, estos cargamentos salen previo pago de una presunta “coima” para los policías.

El puesto de control móvil del Infona, instalado en el kilómetro 21 de la localidad de Aguae se encuentra prácticamente “de adorno” en el lugar, ya que no cuenta con funcionarios para realizar los controles serios, dijeron los lugareños.

Esto, atendiendo a que solamente hay un funcionario, quien se limita a “verificar” los documentos de los traficantes, mientras que hacia la zona de Curuguaty los controles son prácticamente son nulos, revelaron.

Con respecto a las cámaras de circuito cerrado instaladas en el acceso a la estancia JP, cuyos caminos internos son utilizados por los traficantes, los funcionarios se limitaron a argumentar que estas cámaras “no funcionan”.

Quisimos conversar con algunos funcionarios de la oficina de Curuguaty, pero en la tarde de este martes no se encontraba nadie en el sitio. Desde la Jefatura de Policía de Canindeyú explicaron que el departamento de Deboa no depende de la Jefatura, sino del Departamento Técnico de la Policía, revelaron.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...