• HOY

    28°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 18

    27°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 19

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 20

    24°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 21

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 22

    27°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.870

    venta
    G. 6.090

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.520

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Abril de 2018 18:14

 

Denuncian compra de cédulas a indígenas

Por Marvin Duerksen, corresponsal

MARISCAL ESTIGARRIBIA. La Alianza Todos por Boquerón denunció que en la comunidad Campo Alegre de este distrito, operadores de la Lista 1 estarían comprando cédulas de los indígenas. Se habla de 400 cédulas, que ya fueron asegurados en esta comunidad.

El apoderado de la Alianza Todos por Boquerón, Carlos Mendoza, denunció ante el fiscal Héctor Velázquez, que indígenas de la comunidad Campo Alegre denunciaron que operadores de la Lista 1 están comprando cédulas.

Señaló que uno de los operadores políticos y funcionario de la gobernación de Boquerón, Yiyo Juancito, confesó ante el mismo fiscal Velázquez que efectivamente el y otro operador de nombre Walter Báez, recogieron 400 cédulas de identidad.

Ante el fiscal y en un video que se grabó durante la intervención, el operador Yiyo Juancito confesó que retuvieron estas cédulas, que estarían en poder del candidato a diputado por la Lista 1 Edwin Reimer.

“Edwin Reimer, candidato a diputado por la Asociación Nacional Republicana (ANR) y presidente de la FEcoprod con permiso y con goce de sueldo, ya se vio involucrado en las supuesta compra de cédulas en las mismas internas del Partido Colorado, celebradas en diciembre del año pasado”, afirma un comunicado de la Alianza Todos Por Boquerón. Mendoza anunció que la alianza presentará una denuncia formal ante la Fiscalía Electoral.

En el video se escucha respondiendo a Yiyo Juancito que Edwin Reimer le autorizó la compra de las cédulas “porque el es dueño de la plata”. En una confusa argumentación, afirmó que para mañana "ya se entregará a los indígenas otra nuevamente sus cédulas, para que puedan ir a votar, cada uno por el partido que quiere".

Señala que la recolección de las cédulas se hizo el viernes y Walter Báez entregó el dinero a los indígenas, quienes entregaron sus cédulas. Afirmó que los indígenas "entregaron voluntariamente sus documentos, nadie les obligó". “Y yo les prometí que voy a procurar sacar las cédulas y entregarselas esta misma noche (este sábado)”, dice Yiyo en otra parte del video.

Al ser consultado, el fiscal Héctor Velázquez dijo que esta investigando el caso y no puede dar mayores detalles aún. Indicó que en la comunidad Campo Alegre encontró en el momento de la intervención a dos personas, que dijeron haber entregado sus cédulas y estaban reclamando la devolución de los documentos.

Al ser consultado el candidato a diputado por la Lista 1 Edwin Reimer, dijo que nunca encargó a nadie comprar cédulas. Señaló que "no puede saber todo lo que hacen los operadores", pues les ayudaron con ollas comunes cuando llegaron a las comunidades durante la campaña, pero nunca autorizaron la compra de documentos de identidad.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo