Sindicato denuncia a la Comuna capitalina

El Sindicato de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción (Simuca) presentó una denuncia contra la Comuna capitalina. Tras una comparación del balance presentado por la Municipalidad y la declaración jurada habría un faltante de G. 141.000 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YBYPKRXKWVBKDD72AASI2UKCSU.jpg

Cargando...

La denuncia fue presentada en la Fiscalía el pasado 28 de setiembre y hoy se hizo la misma ante la Contraloría General de la República. El representante legal del Simuca, Óscar Pereira, explicó que el gremio sospecha de irregularidades financieras y patrimoniales en el municipio asunceno, de G. 81.000 millones en el 2016 y en el primer cuatrimestre de este año, G. 60.000 millones aproximadamente.

La organización de trabajadores pidió a una persona el estudio de los informes que rescataron de la Dirección de Contabilidad Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda, donde la Municipalidad va a hacer su declaración jurada, los cuales fueron cotejados con la ejecución presupuestaria y el balance general presentados por la propia Comuna capitalina, según sus expresiones.

El abogado asegura que el estudio pormenorizado arrojó la supuesta existencia de indicios de hechos punibles. Cita algunos ejemplos como: en el punto 1, observaron no se ha depositado por la conservación de pavimento ni para el fondo de pavimentación.

“No se observa eso entre lo declarado por la Municipalidad y la ejecución presupuestaria del balance", añadió Pereira.

Señaló que tampoco existen fondos en la cuenta corriente para compra inmuebles, ni se ha transferido a la Organización Paraguaya de Apoyo Intermunicipal (OPACI) el dinero retenido a los contribuyentes por registros, así como el impuesto de los juegos de azar, que debería ser destinado a varias entidades.

“Estamos pidiendo a Hacienda que nos presente un informe si la Municipalidad realiza la transferencia del 15% para municipios menores. Estamos investigando también las licitaciones, estas licitaciones aleatoriamente estamos eligiendo, también si las bonificaciones que se pagan se ajustan a la ley. También vamos a investigar si los bonos municipales se usaron para obras o para pagos”, detalló.

Reiteró finalmente que todos los informes que manejan fueron extraídos del Ministerio de Hacienda. Por su parte, Mario Ferreiro, intendente de Asunción, convocó a una conferencia de prensa para brindar declaraciones sobre este tema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...